Si nunca antes has preparado nada más elaborado que un sándwich pero quieres retarte a ti mismo para saber lo que eres capaz de lograr en la cocina, te interesará saber que hoy en día existen muchos recursos útiles para aprender a cocinar y en este post te ofrecemos algunos de ellos.
Consejos para aprender a cocinar desde cero
Lo primero que debes saber es que, como cualquier otra actividad, las habilidades de un buen cocinero se logran con la práctica; de modo que no tengas miedo de probar preparar cualquier comida.
Puede que al principio el resultado no sea lo que esperas o que debas quemar algunos alimentos antes de conseguir el punto exacto de cocción, pero eso es parte del proceso de aprendizaje. Sigue estos consejos:
- Comienza preparando recetas básicas y conforme vayas aprendiendo, podrás intentar algunas cada vez más complejas.
- Mientras aprendes sobre el uso de los ingredientes y las diversas formas de prepararlos, es mejor que sigas las recetas al pie de la letra, especialmente en cuanto a las cantidades.
- Sé constante. Cuando las recetas no salen como esperamos es muy fácil desanimarse pero recuerda que la práctica es lo que te permitirá ir mejorando.
- Cada quien tiene su propia sazón en la cocina, encuentra la tuya a medida que avances en el aprendizaje de las técnicas culinarias.
- Prioriza la higiene y la limpieza al momento de cocinar. Es indispensable que los alimentos sean manipulados correctamente y que el área de trabajo se encuentre impecable, incluyendo los utensilios.
- Algunos ingredientes pueden ser sustituidos por otros, en caso de que no tengas las cantidades completas. Esto es algo que debes aprender.
Crea tu propio recetario
Hoy en día puedes encontrar todo tipo de recetas en internet, libros, revistas e incluso la televisión.
Encuentra algún programa para principiantes o un canal de videos sobre este tipo de contenido con menor dificultad y sigue los pasos que el moderador indique.
Luego, cada vez que una receta resulte como esperabas, podrás incluirla en tu propio recetario para prepararla en el futuro.
Más adelante puede que la aprendas a tal punto de que no necesites guiarte por la receta, pero tendrás un práctico compendio de ideas culinarias para preparar en cualquier ocasión.
Prepara un kit básico de utensilios
No puedes comenzar a cocinar sin una estufa, horno, ollas y demás implementos. Estos son utensilios básicos que puedes ir adquiriendo progresivamente hasta equipar tu cocina.
Más adelante, conforme vayas mejorando tus habilidades y puedas incursionar en recetas más complejas, podrás adquirir otros utensilios especializados para facilitarte su preparación.
Aprende las técnicas básicas de cocina
Aunque esto es algo que aprenderás en la práctica, es oportuno que conozcas al menos de forma básica las principales técnicas de cocina:
- Cocer: es ideal para preparar pastas, arroces, verduras y cualquier cosa comestible. La textura de los alimentos dependerá del tiempo de cocción.
- Hornear: es la técnica apropiada para cocinar con un efecto envolvente que permite levar, secar o dorar los alimentos, según se requiera. Con el tiempo y la temperatura adecuados podrás preparar carnes, guisos, patatas, pasteles y más.
- Triturar: suele realizarse con ayuda de una herramienta especializada para procesar los alimentos y crear cremas, purés, batidos, entre otros.
- Saltear: básicamente, consiste en dorar los alimentos sobre una sartén con aceite para que queden cocidos por fuera pero jugosos por dentro.
Ingredientes indispensables en la cocina
Si estás decidido a comenzar a preparar tus propias comidas pero no tienes idea de dónde comenzar, te recomendamos que surtas tu despensa con los siguientes alimentos que se consideran básicos y te servirán en la mayoría de las recetas:
- Huevos.
- Arroz.
- Pasta.
- Leche.
- Aceite.
- Sal.
- Azúcar.
- Harina.
- Patatas.
- Queso.
- Tomate.
- Cebolla.
- Ajos.
- Especias como orégano, pimienta, tomillo, romero y más.