«Zonas azules» los secretos para ser centenarios

 

Desde el 9 de julio, en France 5, Angèle Ferreux-Maeght, musa de una cocina sana y alegre, liderará la investigación en «zonas azules», lugares del planeta, donde se da una tasa récord de centenarios. «Zonas azules» los secretos para ser centenarios.

¿El secreto? su estilo de vida y como se alimentan. Y nunca comen solos.

«Estas áreas no han experimentado la invasión de productos industriales». La comida es 100% local , de temporada, y todo es casero. A la edad de 108 años, algunas personas aún cultivan sus huertos, que nunca ha conocido un solo fertilizante químico o pesticida! 

 

 

«Lugares del planeta donde la gente se olvida de morir», son los paraísos azules que tienen en común haber escapado a los artificios de la globalización y la sociedad de consumo.

Todos estos centenarios tienen en común que viven de la  huerta, bayas, hongos, hierbas silvestres y medicinales y toda clase de vegetales que les rodean, y haber mantenido fuertes lazos sociales.

«Los habitantes de las» zonas azules » se alimentan principalmente de plantas vegetales, incluidas muchas leguminosas asociadas con los cereales. La carne está reservada solo para las fiestas y se consume en porciones muy pequeñas. Y nunca comen solos. Las comidas son siempre un momento compartido con la familia y amigos.

 

 

Sin estrés

«En Costa Rica y Grecia, no hay horario. En Japón, es todo lo contrario. Hay un momento para divertirse, cocinar, recuperarse … Pero esta ritualización es también una poderosa lucha contra el estrés . Y contrariamente a nuestras sociedades de aceleración y rentabilidad, las poblaciones de las «zonas azules» ignoran las prisas de siempre, vivir más rápido, siempre con prisas.

 

Cultura física

«Un estilo de vida sedentario es un mal ignorado por las» zonas azules», a menudo ubicadas en áreas empinadas e inaccesibles. El único medio de locomoción es caminar o andar en bicicleta, y la jardinería es parte de las actividades cotidianas. En resumen, los centenarios no son corredores, pero practican una actividad suave todos los días «.

El imperio del significado.

«En japonés, ikigai es una dimensión espiritual que todos los habitantes de las «zonas azules» tienen en común: no hacen las cosas si no tienen sentido. Así que hay que cocinar para hacer el bien. Intuitivamente, saben lo que la epigenética (el estudio del impacto del estilo de vida en nuestra herencia biológica, Ed) Está redescubriendo hoy: somos co-creadores de nuestra salud «.

«Zonas azules» los secretos para ser centenarios

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN