Vuelven los platos de cuchara

Vuelven los platos de cuchara

“Vuelven los platos de cuchara”

Tras unos años en los que ha estado imperando la Nouvelle Cuisine, nueva cocina, cocina de diseño o como la queramos llamar, vuelven los platos de cuchara, las legumbres.

Las legumbres han recuperado hoy su protagonismo, dejando atrás la leyenda que las asociaba con obesidad, penuria económica y hasta cocina simple de pobres.

Un reino por un plato de judias

El Emperador Carlos V probó un guiso de judiones que le había preparado Hernán Cortés para celebrar su recepción en Toledo, sintió un exceso de amor hacia él tan extremo que no tuvo ningún reparo en regalarle las tierras de medio México, concederle la mano de la sobrina del Duque de Béjar y nombrarle Marqués del Valle de Oaxaca y Capitán General de Nueva España entre otras muchas prebendas. A partir de hay se disparó el cultivo y consumo de las legumbres en España, hasta tal punto que en 1961 había sembradas en nuestro país 261 variedades.

Vuelven los platos de cuchara

Son un alimento muy recomendable para casos de anemia o necesidad de desarrollo de la masa muscular. Manuel Vazquez Montalbán se confesaba un devoto de las legumbres mediante las elucubraciones gastronómicas de su célebre inspector Carvalho; el propio Julio Camba, escritor insigne y cronista del buen comer, llegó a plantearse ingresar en el Partido Reformista tras degustar una fabada asturiana en casa del político Merquiades Álvarez. Alain Ducasse, Jesús Llorente y Jean Marie Pent también han versado en su producción escrita el mundo de las judias.

Las legumbres contienen un amplio registro de propiedades que las convierten en un árticulo de primer orden, sano, nutritivo y, todavía barato.

Son muy ricas en potasio, lo que ayuda a regular la presión arterial y prevenir enfermedades reumáticas o artritis. Su alto contenido en fibra contribuye a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, así como a prevenir el cáncer de colon.

Protegen la célula hepática, mantienen el equilibrio de la piel, los huesos y dientes y resultan un eficaz agente en la lucha contra la depresión, el alcohol o el tabaquismo, gracias a sus elevados índices en vitamina B1 y ácido fólico.

¿Que tienes hoy para comer?

Yo he preparado un pie de cerdo ibérico gelatinoso y crujiente con langostinos, salsifí y puré de raíz de apio al ligero matiz de los hongos del bosque en otoño recién caidas las hojas.

Pues yo me he cocinado unas alubias de Tolosa, ¡bien ricas y sanas!.

Vuelven los platos de cuchara

¡Todo lo rico y bueno vuelve!!!

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN