Vinagre ¿Sabes que es medicinal?

 

Vinagre ¿Sabes que es medicinal?. De vino o sidra, pero también con séquito de agraz, agrio de naranja o limón, jugo de acedera, zumo de manzana, grosella espinosa y granada ácida.

Se conoce su empleo desde la antigüedad, manteniéndose durante el borroso periodo del Renacimiento, para limitarse después a las cocinas más elitistas y en las más populares básicamente para conserva o encurtido.

El vinagre comúnmente es utilizado como aderezo de ensaladas, sin embargo, es un ingrediente muy versátil con una variedad de usos en el cuidado del hogar, el campo de la belleza y la salud. El vinagre es un gran aliado contra la diabetes y la hipertensión, combate el colesterol y tiene gran poder para perder peso.

Vinagre ¿Sabes que es medicinal?

Es útil para mitigar el calor y humedad de las carnes y para mejorar la actividad del organismo en los calores estivales, ayuda a digerir los alimentos pesados, aunque si se emplea en demasía hace decaer el vigor general y debilita la vista. Los médicos dietistas andalusíes también anotan virtudes semejantes, con algunos matices, para el agraz de uva inmadura, el zumo de cidro, el de granada agria y el de manzana ácida, que además de confortar las digestiones mejoran la actividad del corazón.

La cocina distinguida andalusí también detalla preparaciones concretas complejas. Por ejemplo, la salsa de mostaza, que produce calor en el organismo y favorece la digestión de carnes y pescados grasientos, y la de vinagre con ajos, base de la que luego será nuestra ajada o rustrido y que es la esencia de los escabeches, que se emplea con profusión. A menudo se asocian en platos cárnicos vinagre o agraz a cantidades notables de azafrán, dando un aspecto peculiar y aromas llamativos a muchas preparaciones.

Un gran aliado contra la diabetes

El vinagre blanco ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a regular el nivel de azúcar en la sangre, según un estudio de la Universidad de Lund, Suecia. De acuerdo a la investigación, el consumo de vinagre en una comida contribuye a que el paso de los alimentos del estómago al intestino sea más lento y con ello disminuye la respuesta glucémica, es decir, ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

Vinagre ¿Sabes que es medicinal?

Foto: Pixabay

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN