Torrijas de brioche al aroma de Cointreau

 

 

Torrijas de brioche al aroma de Cointreau. Su elaboración es muy sencilla y económica.Las torrijas son el plato perfecto para estos días de Semana Santa. Y es que se trata de un postre con una extendida tradición de elaboración casera; así, las torrijas ofrecen una amplia variedad de recetas en función del pan que utilicemos para su elaboración.

Origen y variedad:
Son riginarias de Madrid y pueden encontrarse en otros países pero con diferentes nombres y multiples variantes. En España las Torrijas son un dulce de gran antigüedad. Su origen se debe al interés conventual del aprovechamiento de sobras, en este caso, del pan duro.

Actualmente existen muchas variedades, dependiendo del lugar de procedencia. Esto es debido en gran parte a la diversidad de tipos de panes existentes en el mercado: entre ellos se halla el llamado pan brioche, muy esponjoso y especial para hacer Torrijas.
El método de preparación depende del tipo de pan utilizado. Así pues, se pueden encontrar bañadas en leche aromatizada como es el caso de Castilla y León, en vino al estilo andaluz, en almíbar, e incluso como las realizan los donostiarras, con crema pastelera.

Ingredientes:

  • 1 pan de brioche
  • 1/2 litro de leche
  • 1/2 de nata líquida
  • 125 ge. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Cointreau

Elaboración:

Cortamos el pan en rebanadas. Hervimos la leche junto con la nata, la vainilla, el azúcar, unas gotas de Cointreau, y la cucharada de mantequilla. Cuando empiece a enfriarse remojamos en la mezcla las rebanadas de brioche. Reservamos en el frío.

Caramelizamos las torrijas con el azúcar con la ayuda de una espátula o plancha, espolvoreamos un poco de azúcar y canela y servimos.

Podemos servir con helado de canela.

Torrijas de brioche al aroma de Cointreau

 

Te puede interesar: Pan de Brioche para torrijas ¿Como se hace?

 

1 Comentario

  1. QUE RICAS…. os han quedado!
    pero no estoy de acuerdo con lo que decís de que son originarias de MADRID!

    Difícilmente podremos datar su origen, sin embargo nos atrevemos a ubicar su nacimiento en nuestro origen andalusí, tan prolífico en mieles y gustos tan refinados y de donde proviene nuestra actual dieta, buque insignia de la alimentación mundial.

    Entre los antiguos preparados de la abundante y sofisticada cocina andalusí hemos encontrado un atisbo de torrija en el denominado “zalabiyya”, que básicamente era un brioche, que una vez asentado se freía en aceite y se rociaba con miel. Vemos con meridiana claridad el nacimiento de nuestra tradicional torrija en este platillo andalusí y lo vemos reclamar para si la paternidad del semanasantero dulce. Una desviación, y la ampliación sobre el mismo tema, lo podemos contemplar en los llamados “Buñuelos de agua miel”, de origen mudéjar, en los que para su preparación intervienen ingredientes utilizados hoy como participantes de las afamadas torrijas.
    esto es de el conocido Mariano del Río
    PODEIS VER SU ARTICULO AQUI..
    http://grupogastronomicogaditano.com/articulos/LasTorrijas.htm

    UN ABRAZO

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN