Tomar dos refrescos diarios aumenta el riesgo de muerte

 

El mayor macroestudio realizado en toda Europa, incluida España, a cerca de 500.000 personas ha revelado el alto riesgo de mortalidad prematura en aquellas personas que consumen dos vasos diarios de refresco convencional o endulzado artificialmente. Tomar dos refrescos diarios aumenta el riesgo de muerte prematura.

El trabajo incluye participantes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, el Reino Unido y España (con participantes de Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Murcia y Granada bajo la coordinación del ICO). Los autores consideran que, para investigar los posibles efectos adversos para la salud de los edulcorantes artificiales, es necesario apoyar las campañas de salud pública en curso dirigidas a reducir el consumo de refrescos.

Pero las bebidas ‘zero’ y ‘light’ no se libran de ello, conllevan aún más peligro que el resto de bebidas azucaradas.

El consumo de bebidas azucaradas ha aumentado drásticamente en muchos países del mundo y es una de las principales causas del aumento del sobrepeso y la obesidad, antecedente de enfermedades cardiovasculares y crónicas como puede ser la diabetes, incluso cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda encarecidamente reducir la ingesta de azúcares libres en todas las edades debido a sus efectos perjudiciales ya que no tienen apenas valor nutricional. ¿Consumimos demasiados azúcares a lo largo del día? ¿Y refrescos?

¿Qué quiere decir esto? De forma detallada, el estudio revela que tomar bebidas ‘light’ o ‘zero’ conlleva a un aumento del riesgo de mortalidad prematura mayor que el resto de bebidas azucaradas en un 26 por ciento. Por otra parte, consumir refrescos normales aumentaría en un 8 por ciento dicho riesgo.

Altos índices de obesidad y diabetes

Según datos de la OMS, cada año se producen 184.000 muertes relacionadas por un alto consumo de azúcares y los productos que más se consumen son, sin duda, los refrescos. Tanto aquellos convencionales como los endulzados artificialmente resultan realmente perjudiciales para nuestra salud y están relacionados con un mayor riesgo de muerte.

De hecho, la propia OMS instó a los países a establecer más impuestos en este tipo de productos para aumentar su precio y evitar la compra y consumo para frenar los altos índices de obesidad y diabetes en el mundo. Es necesario concienciarnos de los problemas derivados de un alto consumo de azúcares para prevenir este tipo de enfermedades.

Tomar dos refrescos diarios aumenta el riesgo de muerte

Foto: Pixabay

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN