Ternasco de Aragón para el Día del Pilar

 

Ternasco de Aragón. Se haya reservado con antelación o no, no hay duda de que los menús del Día del Pilar son otro clásico de las fiestas y una buena manera de degustar los productos típicamente aragoneses. De hecho, hay ciertos platos omnipresentes en las propuestas gastronómicas preparadas para el festivo, como las migas, el ternasco, la longaniza o el jamón que se pueden disfrutar tanto en menús más sofisticados como en cocinas de corte más casero.

En el caso de los entrantes o aperitivos, se recurre a la huerta zaragozana, pero también a los mariscos, los curados o los hojaldres en algún caso. Como plato principal, también se da la opción del pescado, con bacalao merluza especialmente, aunque predominan las costillas, el guiso o el asado con patatas que, para los cuales se admiten otras carnes más allá del cordero, como el cabrito, el cochinillo, el solomillo o el entrecot. Para los postres, los sorbetes y los helados son los más recomendados para una buena digestión, aunque los frutos secos, los hojaldres y los lácteos combinan a las mil maravillas para un dulce final.

Paletillas de ternasco de Aragón asadas

Ingredientes:

  • 2 paletillas de ternasco de Aragón o cordero
  • 1/2 limón
  • 4 hebras de azafrán ecológico del Jiloca
  • 2 ramitas de romero
  • 1 vaso de vino blanco,
  • 1/2 copa de brandy
  • 6 dientes de ajo machacados

Elaboración:

La noche anterior ponemos en un vaso grande con agua 4 hebras de azafrán y el 1/2 limón exprimido, ponemos a macerar las paletillas con los ajos, el romero,  y rociadas con un poco de vino blanco.

Al día siguiente ponemos las paletillas en una cazuela de barro, sazonamos y agregamos un lecho del agua con el limón y el azafrán que teníamos en maceración desde la noche anterior.

Introducimos las paletillas en el horno previamente calentado a 200 gr. a los 10 minutos bajamos a 180ºC.

A los 30 minutos damos la vuelta a las paletillas, añadimos los dientes de ajo machacados y agregamos el resto del vino blanco el brandy, el romero y terminamos de asar.

Acompañamos de unas patatas panadera confitadas.

 

Escribe un comentario

Colaboradores