Tendencias alimentarias 2020, lo que comeremos

 

Llega una auténtica revolución de los alimentos. Los expertos de Whole Foods Market han estudiado las preferencias de los consumidores y han participado en ferias de alimentos en todo el mundo. Para decirnos cuáles serán las nuevas tendencias sobre la mesa para el próximo año. Tendencias alimentarias 2020, lo que comeremos.

Las tendencias alimentarias 2020 que llegan

Harinas de frutas y vegetales
Muchas harinas interesantes están entrando al mercado. Por ejemplo, la harina de teff utilizada para el pan injera etíope. 2020 traerá harinas de frutas (como plátanos) y verduras (de coliflor) en la despensa doméstica. Los productos envasados, como papas fritas o bocadillos, están incorporando la tendencia a reemplazar las harinas tradicionales por otras alternativas, como la harina de nuez de tigre . Las harinas «súper» también proporcionan proteínas y fibra.

Alimentos de África occidental
Los sabores tradicionales de África occidental están surgiendo, conquistando comida y bebida. Los tomates, las cebollas y los pimientos forman una base para muchos platos de África occidental, a los que a menudo se agregan maní, jengibre y hierba de limón. Las 16 naciones de África occidental comparten alimentos similares, pero cada uno tiene sus propias especialidades, basadas en influencias sutiles de Medio Oriente y Europa occidental. Varias grandes marcas se suministran en África occidental con ingredientes como moringa, tamarindo y cereales, sorgo, fonio, teff y mijo.

Aperitivos frescos en la nevera
La vida no muestra signos de desaceleración, pero los bocadillos intentan mantenerse al día. La palabra clave es «frescura»: los días en que las únicas opciones eran los paquetes de salina han terminado. El refrigerador se está llenando de refrigerios frescos y genuinos: huevos duros con condimentos salados, verduras en escabeche, sopas, todo perfectamente en porciones y en prácticos paquetes de dosis única. Incluso las barras han pasado de los estantes a la nevera, gracias a la adición de frutas y verduras frescas. Las listas de ingredientes son cada vez más pequeñas.

Alimentos de origen vegetal además de soja
Las marcas más de moda están reduciendo el uso de la soja, que tradicionalmente ha dominado el sector de alimentos proteicos a base de plantas. Algunos de los productos que promoverán «no soya» en el próximo año lo reemplazarán con mezclas innovadoras (como cereales y frijoles) para imitar las texturas cremosas del yogur y otros productos lácteos. En los suplementos, la soya se reemplaza con judías verdes, semillas de cáñamo, calabaza, aguacate, semillas de sandía y chlorella dorada.

Mantequilla que no es mantequilla
¿Las nueces y semillas ya se han transformado en mantequilla? Si aún no ha sucedido, es probable que suceda en 2020. La mantequilla se hará con semillas de sandía y calabaza, con nueces, así como con anacardos, almendras y cacahuetes, pero también garbanzos. Cremas veganas cremosas perfectas para tostadas, galletas, bagels y palitos de apio.

Nuevo menú para niños.
Para 2026, el 80% de los millennials tendrán hijos y muchos padres les presentarán a sus hijos los alimentos más inusuales, con excelentes resultados. Las marcas de alimentos reconocen que la próxima generación (que tal vez sean los primeros «gourmets» reales) apreciarán los alimentos que van más allá de los límites tradicionales: están experimentando con nuggets de pollo orgánicos o palitos de salmón sin azúcar, sin mencionar los alimentos fermentados, picante o basado en el sabor umami. La pasta será coloreada, hecha con harinas alternativas y tendrá formas divertidas. Tal vez sea hora de que los adultos comiencen a tomar ideas del menú infantil.

Azúcares no tan simples
Por supuesto, hay azúcar. Pero para aquellos que buscan dulzura fuera del azúcar, la stevia, la miel y el jarabe de arce habituales, habrá mucho más para elegir para preparaciones o para endulzar té o café. Las reducciones de jarabe de frutas como granadas, coco y dátiles agregarán sabor a las recetas de postres y glaseados. Los jarabes dulces a base de almidones como el sorgo y las batatas se pueden comparar con la melaza o la miel y se pueden usar para cocinar y endulzar bebidas.

Mezclas de carne y verduras.
Los carniceros y los productores de carne no serán excluidos de la moda verde en 2020, y no se convertirán en vegetarianos: se centrarán en agregar ingredientes vegetales a la carne y las hamburguesas. Para el cocinero casero consciente de la salud, una pequeña verdura en albóndigas y hamburguesas tiene otra ventaja: ¡es barata! Los flexitarianos que intentan encontrar un equilibrio sabroso entre carne y verduras pueden esperar encontrar más productos «mezclados» que hacen por ellos.

Bebidas sin alcohol
Dado que muchos consumidores buscan alternativas al alcohol, están surgiendo propuestas sin alcohol en todas partes, desde menús de bares hasta tiendas especializadas. Muchas de estas bebidas intentan recrear los sabores de los cócteles clásicos utilizando métodos de destilación típicamente reservados para el alcohol. Desde infusiones de lúpulo hasta aguas con gas aromatizadas, porque nadie se arriesga a aburrirse.

Tendencias alimentarias 2020

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN