Tartaletas tatin de pera con Gorgonzola

La clásica combinación de peras y queso azul es reinventada en una tartaleta tatin para servir junto a una pieza de Gorgonzola.Tartaletas tatin de pera con Gorgonzola

Tradicionalmente, este plato se serviría como un curso previo al postre, como una transición perfecta entre platos salados y dulces y calientes y frescos.

Ingredientes:

  • 6 peras
  • 500 gramos de hojaldre
  • 150 gramos de mantequilla sin sal
  • 150 gramos de azúcar en polvo
  • 180 gramos de Gorgonzola dulce
  • harina

Elaboración:

Pelamos y cortamos las peras en rodajas gruesas y retiramos el núcleo central (corazón) con un pequeño cortador de pastelería

Extendemos la masa de hojaldre a un grosor de 1 / 2cm en una superficie ligeramente enharinada y cortamos en discos de 6 x 9 cm, un poco más grandes que los moldes.

Para hacer el caramelo, ponemos la mantequilla y el azúcar en una sartén mediana a fuego medio-alto. Cocinamos hasta que la mantequilla se derrita y la mezcla comience a burbujear. Agregamos entonces las rodajas de pera y cocinamos hasta que el caramelo adquiera un color ámbar profundo. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Colocamos las peras en los moldes y cubrimos suavemente con los discos de hojaldre sobre las peras. Colocamos los bordes de la masa en los costados del molde para cubrir los bordes.

Cocinamos en un horno a 200°C durante 20-25 minutos hasta que la masa esté dorada y crujiente. Retiramos del horno y dejamos enfriar durante unos minutos.

Para finalizar, ponemos las tartaletas desmoldadas en platos y cortamos el queso Gorgonzola en 6 porciones (cuñas) de igual tamaño.

Servimos cada tartaleta junto a una porción de queso Gorgonzola.

Tartaletas tatin de pera con Gorgonzola

Como muchas otras creaciones, este postre nació por casualidad. A finales del siglo XIX en el Hotel Tatina unos 160 km de París. Hay varias teorías sobre el origen de esta tarta. Pero la más reconocida habla que el hotel lo llevaban dos hermanas Caroline y Stephanie Tatin. Un día Stephanie andaba muy atareada, estaba haciendo una tarta de manzanas tradicional, sin embargo se entretuvo y dejó las manzanas cocinado con azúcar y mantequilla más tiempo del necesario.

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN