Tagliolini nero con sepia a la plancha

 

 

Para este puente de Todos los Santos, vamos a cocinar unos Tagliolini nero con sepia. Un plato de pasta marinero de la cocina italiana que te va a encantar.

Ingredientes:

  • 250 gramos de tagliolini nero di seppia (pasta fresca a poder ser)
  • 4 bolsitas de tinta de calamar
  • 1 cebolla cortada fina
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 sepia
  • mahonesa al perfume de los ajos*
  • aceite de oliva
  • sal
Elaboración:
En una cazuela con agua y sal (1 litro de agua por cada 100 grs. de pasta), ponemos a cocer la pasta

Cuando el agua esté en punto de ebullición, agregamos la pasta. Revolvemos con una  cuchara de madera para que toda la pasta no se pegue. Cocemos 3 minutos o lo que indique el fabricante, normalmente para la pasta fresca son 3 minutos. Reservamos.

En una sartén con aceite de oliva pochamos la cebolla picada, añadimos las bolsas de tinta de calamar, sazonamos y cuando esté a medio a hacer, regamos con el vino blanco. Dejamos reducir el vino, retiramos y trituramos hasta que nos quede una salsa homogénea.

Limpiamos la sepia y la pasamos por la plancha.

Presentamos los tagliolini en una fuente, al lado ponemos la sepia y acompañamos con la mahonesa al perfume de los ajos.

* La mahonesa al perfume de los ajos tiene la característica de que al tomarla ni huele el aliento a ajo ni repite.

Para elaborarla solo tenéis que macerar aceite de oliva con una cabeza de ajos entera en un frasco y dejar unos días para que el aceite se impregne del aroma de los ajos. Con este aceite haréis la mahonesa.

Tagliolini nero con sepia

Origen de los Tagliolini

Se cree que los tagliatelle podrían ser obra del cocinero boloñés Zefirano. Los inventó con motivo de la boda de Lucrecia Borgia en 1487, cuando la futura esposa llegó a Bolonia para casarse con el duque de Ferrara, Alfonso I d’Este. En aquella ocasión, el cocinero de la corte, se inspiró en el cabello rubio de Lucrecia, creando los tagliatelle.
Se dice que esta original leyenda es fruto de la imaginación, del ilustrador y humorista boloñés Augusto Majani en 1931.

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN