Stevia, aspartamo, miel ¿Son alternativas al azúcar?

 

Jarabe de agave, stevia, aspartamo, miel … Hoy podemos variar los placeres a la hora de endulzar. ¿Pero cuáles son todas estas alternativas al azúcar realmente ocultas? ¿Son mejores? Stevia, aspartamo, miel ¿Son buenas alternativas al azúcar?

Demasiado calórico, demasiado refinado, malo para la salud. La guerra al azúcar se ha convertido en una prioridad para todos aquellos que prestan atención a su salud. Y para eso, hay muchas maneras de endulzar pasteles, yogur, café … Alternativas que son más naturales, menos calóricas y más saludables.

Stevia

Llamada «hierba dulce» por los indios amazónicos, la planta de stevia contiene esteviósido, un componente con un dulzor 200 veces mayor que el del azúcar, y no proporciona calorías.

Se promociona como un producto 100% natural, Consumir con moderación, porque solo una hoja fresca es suficiente para una taza de café o té.

La miel

En su taza de té, yogur natural o pastel, la miel es una excelente alternativa al azúcar refinada. «Tiene un índice glucémico más bajo, es antioxidante, antiinflamatorio y algunas mieles como el tilo mejoran incluso el sueño « . Sin embargo, este néctar es azúcar, su contenido calórico es sustancialmente idéntico al del azúcar. Además, la miel también es rica en fructosa, una molécula de azúcar que se aloja en el hígado si se consume en grandes cantidades.

Ten cuidado de no abusar de ella porque, a pesar de sus propiedades esenciales, la miel puede «causar los mismos problemas que el azúcar, a saber, resistencia a la insulina, acumulación de grasa, un alto nivel de triglicéridos ( moléculas de grasa). presente en la sangre, y caries.

Jarabe de arce

Inseparable de los panqueques y los desayunos norteamericanos, el jarabe de arce también puede reemplazar el azúcar en la cocina. Además de mostrar un índice glucémico más bajo que otros productos dulces, contiene antioxidantes y minerales en grandes cantidades. «Al disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos, puede tener un efecto beneficioso sobre la diabetes», El único inconveniente es que su sabor es un poco más pronunciado de dulzor.

Jarabe de agave

Apodado «agua de miel» por los aztecas, el jarabe de agave se obtiene al exprimir el corazón de un cactus sudamericano. Dos cucharadas de este producto 100% natural equivalente a 100 g de azúcar. Y si la diferencia de calorías entre los dos no es destacable (350 kcal por 100 gramos contra 400 kcal para azúcar blanco, el índice glucémico del jarabe de agave es mucho menor. «Es de 15 a 60 con el azúcar blanco. Por lo tanto, la secreción de insulina que promueve el almacenamiento de grasa es menor y la glucosa en sangre aumenta poco «. Rico en fructosa, el jarabe de agave puede provocar aumento de peso si se consume en grandes cantidades.

Aspartamo

Se encuentra en prácticamente todos los productos. Y por una buena razón, es bajo en calorías y tiene un poder edulcorante 200 veces mayor que el del azúcar. Sin embargo, el aspartamo ha sido objeto de controversia durante algunos años. «En 2015, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (ANSES) publicó un informe en el que el aspartamo no se define claramente como peligroso para la salud. Pero otros estudios cuestionan el interés de estos edulcorantes en la lucha contra la obesidad.». Y el aspartamo también es acusado de causar cáncer, «no hay indicios de que realmente represente un peligro para la salud, pero nada asegura lo contrario». Por lo tanto, es mejor tener cuidado con su consumo.

Azúcar de coco

A diferencia del azúcar blanco, que proporciona calorías vacías, es decir, no contiene nutrientes esenciales para el cuerpo, el coco «contiene vitaminas, minerales y una gran cantidad de potasio». Sin embargo, su contenido calórico es relativamente igual al del azúcar blanco. Además, el azúcar de coco tiene un poder edulcorante menor, y «estamos tentados a poner más para tener el mismo sabor. Al final, podemos esperar los mismos efectos que el azúcar blanco «.

Stevia, aspartamo, miel ¿Son alternativas al azúcar?

Sarah José , dietista nutricionista.

 

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