Sopa de tomate toscana: receta

 

Sopa de tomate toscana: historia y receta. Nacido como un plato humilde diseñado para reciclar pan duro, con el tiempo ha sido reevaluado, para que forme parte de los menús de los restaurantes de toda Italia.

Es una antigua receta típica de la tradición campesina toscana, en particular florentina, un plato especialmente diseñado para reciclar pan duro. Vamba habló sobre la sopa de tomate en Il Giornalino de Gian Burrasca , en 1907. En 1965, Rita Pavone dedicó una canción a la receta, Sopa de tomate W , con motivo de la transposición televisiva del libro dirigido por Lina Wertmuller, haciéndolo famoso no solo en Italia, sino en todo el mundo. Como sucedió con la panzanella, otro plato de origen humilde , la sopa de tomate también se ha reevaluado con el tiempo, de modo que se ha convertido en parte de los menús de restaurantes y cocinas en toda Italia.

Para prepararlo de manera profesional, debes usar pan casero toscano real, pero también pan rústico español. La sopa de tomate se puede cocinar todo el año, usando tomates pelados en conserva, pero es en verano, cuando los tomates están maduros y jugosos, que es realmente una delicia. Una porción promedio de pappa al pomodoro es de alrededor de 300-500 gramos y contiene 165 a 275 calorías.

La receta de la sopa de tomate toscana

Ingredientes: 

  • 1 kilo de pulpa de tomate maduro
  • 200 gramos de pan
  • 3 dientes de ajo (la versión Arezzo, sin embargo, requiere cebolla),
  • albahaca fresca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta

Saltea el ajo y la albahaca después de haberlos picado. Cuando comiencen a chisporrotear, agrega la pulpa de tomate, triture con un tenedor y agregue la pimienta y la sal. Cocina a fuego moderado durante unos 20 minutos, luego agrega el pan rebanado, cubre con agua caliente o caldo de verduras o caldo de carne, apaga el fuego y deja reposar, cubierto, durante una hora. Antes de servir, revuelva para mezclar el pan y, si es necesario, calienta.

La sopa de tomate también se puede disfrutar al día siguiente: debe guardarse en la nevera y servirse a temperatura ambiente. Existen varias variaciones, pero una regla fundamental de la tradición toscana establece que, en cualquier caso, nunca se debe agregar queso.

Sopa de tomate toscana: historia y receta

GQ Italia

Te puede interesar: Sopa de tomate asado en rama

Escribe un comentario

Colaboradores

Frutas Hnos. Ferrer
DELICATESSEN