¿Son saludables las frituras?

¿Son saludables las frituras?

La comida frita siempre ha sido asociada a una mala salud. Cuando alguien la come con frecuencia, se piensa que las probabilidades de que tenga alguna enfermedad -sobre todo cardíaca- son mucho más altas que alguien que las come con menos frecuencia o incluso no las come nunca. Sin embargo, un estudio realizado en España y publicado en el British Medical Journal ha encontrado que en la dieta mediterránea no existe ningún vínculo entre la cantidad de veces que la gente come cosas fritas y los accidentes cardíacos que tienen en su vida. Según sugieren el motivo por el cual esto sucede es que en España predomina el uso del aceite de oliva y el de girasol sobre cualquier otro tipo.

Para realizar el estudio se siguió a más de 40 mil españoles desde mediados de los 90 hasta el 2004 y se compararon la cantidad de accidentes cardiovasculares sufridos en el grupo con la frecuencia en que cada uno consumía comidas fritas. De los 4 grupos que armaron según esa cantidad, no hubo ninguna diferencia significativa respecto a las enfermedades cardíacas que se distribuyeron equitativamente desde los que más consumían hasta los que menos. En un artículo publicado en Telegraph del Reino Unido, señalan dos estudios anteriores (uno en Costa Rica y uno en Alemania) que llegaron a la misma conclusión: freír con aceite de oliva o girasol no le hace mal al corazón.

Sin embargo, tanto los investigadores como el artículo de Telepgraph aclaran que es importante considerar que los resultados encontrados se aplican al tipo de dieta consumida en cada uno de los países estudiados. Por ejemplo, países como el Reino Unido y Estados Unidos donde no se fríe en general con este tipo de aceites tienen una realidad diferente. Además, no descartan que comer cosas fritas seguido pueda tener consecuencias de otro tipo en la salud que no estén relacionadas a lo cardíaco (como diabetes por ejemplo) pero lo cierto es que, al menos en el nivel de accidentes cardiovasculares, la comida freída con aceite de oliva o de girasol no tiene un peso significativo.

¿Son saludables las frituras?

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN