¿Son saludables las frituras? Descúbrelo

 

Aunque los aceites como condimentos o aderezos son absolutamente sanos y además necesarios, al calentarlos (en la fritura o en el rehogado) sus propiedades varían. ¿Son saludables las frituras? Descúbrelo

El aceite se transforma en otro tipo de grasas, llamadas saturadas, que facilitan el asentamiento del colesterol en las arterias y por lo tanto van aumentando los riesgos de enfermedades cardíacas. Por otro lado, cuando el aceite humea, crepita al incorporar el alimento, o huele a frito es porque está quemado y por lo tanto alterado, y ha pasado a contener sustancias toxicas para el organismo.

Aún peor es el caso del aceite que es ulilizado en frituras y luego almacenado para ser reutilizado, ya que se suele guardar ya quemado y con restos de alimentos que hacen que se enrancie facilmente. Además, el alimento frito resulta de digestión mas complicada que el hecho por otros metodos de cocciön, (y en el caso de personas con gastritis o cálculos en la vesícula normalmente resultan irritantes e imposibles de tolerar) y si estos argumentos no fueron convincentes, no olvidemos su aporte calórico! La fritura absorve aceite en cantidad y si recordamos que una cucharadita tamaño té aportaba 45 calorías…mejor no pensemos en lo que nos puede aportar un plato de milanesas con papas fritas! Fritura “ inadvertida”

¿Hay alguna forma de hacer frituras “saludables”?

Si estás siguiendo una dieta para adelgazar, tienes ulceras gastricas, gastritis, calculos en la vesícula, o tendencia a tener el colesterol elevado, evita las frituras por completo. En el caso de personas totalmente sanas, sin problemas de peso, que no quieran renunciar a ellas lo ideal sería incluirlas por ejemplo una o dos veces por semana (nunca a diario) y realizadas en forma correcta. Para ello hay que utilizar recipientes profundos o sartenes con tapa, donde los alimentos queden sumergidos, sin quedar en contacto con el aire.

Cuando se fríe con “poquito aceite” este se quema rapidamente generando sustancias que nos ván intoxicando. En cuanto a la temperatura, ningún extremo es el mejor: si el aceite está tibio el alimento lo absorve más. Si está muy caliente, llegando al punto de humeo, se producen las sustancias toxicas que mencionamos. Lo más adecuado sería una temperatura mediana.

¿Cómo podemos saber cuando el aceite alcanza esta temperatura?

Cuando al echar en él un trocito de pan o del alimento a freir el aceite hace burbujas (ojo, burbujas, no cuando crepita) Y nunca se debe usar manteca o margarina para freir ya que se queman con mucha facilidad produciendo rapidamente sustancias dañinas. El aceite de oliva es el más recomendable para las frituras, porque es el que puede alcanzar mayores temperaturas sin sufrir alteraciones.

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Foto: Flickr

 

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