Solomillitos con jamón y salsa Bordeaux

Solomillitos con jamón y salsa Bordeaux

Solomillitos con jamón y salsa Bordeaux

Hoy os he preparado unos delicados y deliciosos solomillitos con jamón y salsa Bordeaux. La salsa bordalesa es un clásico de la cocina francesa, original de la zona vinícola de Bordeaux

Su realización es bastante simple, pero larga en el tiempo de elaboración. Es ideal para acompañar carnes de caza y rojas en general, aunque también la podemos utilizar para otro tipo de carne como es el caso de este plato que lleva solomillo de cerdo ibérico. También es perfecta para platos salados con masa de hojaldre.

Ingredientes:

  • 8 solomillitos de cerdo ibérico
  • 4 lonchas de jamón
  • 50 gr. de chalotas
  • 30 gr. de mantequilla
  • 300 ml. de vino tinto Bordeaux
  • 150 ml. de caldo de carne

Elaboración:

Para la salsa de vino;

Picamos bien las chalotas. Derretimos 30 gr. de mantequilla en una sartén, agregamos la cebolla y salteamos hasta que estén blandas. Echamos el vino tinto y reducimos a fuego moderado hasta que solo quede un tercio del líquido. Agregamos el caldo de carne y seguimos reduciendo hasta que solo haya la mitad del líquido en la sartén y la salsa tenga la consistencia de un jarabe. Retiramos la salsa del fuego y poco a poco vamos añadiendo, batiendo el resto de la mantequilla, cortada en trozos pequeños. Reservamos.

Para los solomillitos;

Envolvemos con jamón  alrededor del borde de cada solomillo. Calentamos aceite en un sartén grande a fuego alto. Salpimentamos y cocinamos por ambos lados hasta que se doren y estén hechos.

Presentamos en platos con un fondo de salsa de vino.

Los amantes de los vinos de calidad vino reconocen un vino de Burdeos solamente al verlo y están reconocidos mundialmente por su altísima calidad. Estos  y brindaremos datos sobre la producción de vinos de esta región.

Los solomillitos con jamón y salsa Bordeaux que hoy os he propuesto debemos madirarlos lógicamente con un buen tinto de Bordeaux a ser posible.

Vinos de Bordeaux

¿Sabías que en Burdeos se elabora una tercera parte de los mejores vinos de Francia? Los vinos de Bordeaux (Burdeos) son la referencia para todos los aficionados al vino y no por casualidad. Proceden de unos viñedos únicos en el mundo, que aprovechan una ubicación geográfica y unas condiciones climáticas excepcionales.

El superficie de viñedo de Bordeaux es una de los más grandes del mundo, sobre 115 000 hectareas, son referencia para todos los enólogos y aficionados al vino por su extraordinaria calidad ya que proceden de unos viñedos únicos en el mundo debido a una ubicación geográfica y condiciones climáticas excepcionales.

La región ofrece una gran variedad de viñedos y de vinos: tintos, blancos secos y blancos dulces.

 

1 Comentario

  1. Vaya salsa rica, me la he copiado para hacerla.

    Gracias

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN