Salsa Oporto casera. Cómo se hace

Salsa Oporto casera

La salsa de oporto es excelente para carnes de caza, también para otros tipos de carne como un solomillo o chuletas de cordero. Si te gusta enriquecer las carnes con alguna salsa, esta Salsa Oporto casera te la recomiendo.

Contrastar los sabores es apenas una de las posibilidades de esta maravillosa experiencia que es la armonización de vino y comida. Esta salsa de Oporto te propone algunas armonías basadas en los perfiles de sabor que harán que este estilo de vino increíble se destaque al máximo en tus comidas.

Ingredientes:

  • 250 ml. de Oporto
  • 50 gramos de chalotas
  • 100 gramos de champiñones laminados
  • 300 ml. de caldo de ternera
  • 60 gramos de mantequilla
  • 40 gramos de arándanos
  • pimienta
  • sal

Elaboración de la salsa Oporto casera:

En primer lugar, derretimos la mantequilla en un cazo, añadimos las chalotas picadas fino y rehogamos. Agregamos los champiñones laminados y los arándanos, cocemos el conjunto de ingredientes a fuego lento durante 5 minutos.

Seguido vertemos el oporto y dejamos reducir a dos tercios. Añadimos el caldo de ternera y cocemos a fuego lento durante 25-30 minutos, cuando veamos que sea necesario.

Pasamos la salsa por un chino, de nuevo la salsa en el cazo, agregamos la mantequilla restante, removemos y salpimentamos.

Si no tenéis vino de Oporto, podéis sustituirlo por otros vinos como Pedro Ximénez, un Somontano, Rioja o un Ribera del Duero.

El vino de Oporto, u oporto, como es conocido simplemente, es uno de los productos más famosos que se producen al norte de Portugal.

Un Oporto alcanza entre 18/20 % de alcohol. La cantidad de azúcar residual (aquella que no fermenta y permanece en el vino) va a determinar otro aspecto de su diversidad; por eso los hay secos, semidulces o dulces.

Visitar Oporto implica visitar alguna de sus bodegas y saborear estos extraordinarios vinos, que hacen toda una travesía cuidada hasta llegar a nuestro paladar.

Vino Oporto

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN