Salsa Holandesa ¿cómo se hace?

Salsa Holandesa ¿cómo se hace?

Salsa Holandesa ¿cómo se hace?

La holandesa es una salsa cremosa y fina, un componente esencial de los huevos benedictine pero también con unos espárragos, patatas nuevas o salmón.

La salsa es una emulsión de yemas de huevo y mantequilla líquida con sabor a jugo de limón, sal y un poco de pimienta, es difícil de hacer bien. El truco está en calentar los huevos lo suficiente para que espesen pero no tanto que cuaje. Esta receta fácil te ayudará a alcanzar un resultado perfecto

Ingredientes para la Salsa Holandesa:

  • 4 c/s de agua fría
  • 1 c/s de vinagre de vino blanco
  • 1 c/p de pimienta blanca en grano
  • 4 yemas de huevo
  • 250 gramos de mantequilla, clarificada
  • el zumo de medio limón
  • sal

Elaboración de la Salsa Holandesa:

En un cazo de acero inoxidable, ponemos el agua, el vinagre y la pimienta a fuego lento, dejamos reducir la mezcla a dos tercios. Dejamos enfriar en lugar fresco.

Una vez fría, añadimos la yemas de huevo y mezclamos con un batidor de varillas pequeño.

Ponemos el cazo a fuego muy lento y seguimos batiendo, raspando el fondo con el batidor, seguimos removiendo mientras subimos el fuego, la salsa nos ira emulsionando poco a poco, a los 8-10 minutos ya la tendremos cremosa. La temperatura no debe subir de los 65ºC.

Retiramos el cazo del fuego y sin dejar de remover, añadimos la mantequilla clarificada, poco a poco. Sazonamos, añadimos el zumo de limón al final.

Pasamos la salsa por el chino y ya tenemos la salsa holandesa lista para servir.

Salsa Holandesa ¿cómo se hace?

¡Una salsa ligera y cremosa!!!

Origen de la salsa holandesa

Aunque su nombre hace alusión a Holanda, en realidad la salsa Holandesa no es de Holanda. sino de origen francés y sui creación se debe a un grande entre los grandes de la alta cocina, el gran chef Marie-Antoine Carème. Nacido en el siglo XVIII.

Carème fue un arquitecto, gastrónomo y cocinero parisino, de origen humilde, brillante inteligencia y dotado para la gastronomía y el dibujo, cualidades que le embarcaron en una formación autodidacta no exenta de éxito.

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN