Salsa bechamel clásica. ¿Cómo se hace?

 

Esta Salsa bechamel clásica, es aliada perfecta de algunos platos de pasta, canelones, macarrones, lasaña. Pero también combina perfectamente con algunas verduras, aves y jamón.

La salsa bechamel es la reina de las salsas claras y es madre de otras salsas que en otros sucesivos post os iré explicando.

Se puede consumir de inmediato o mantenerla caliente al baño María, en cuyo caso deberás añadir unas lascas de mantequilla por la superficie para evitar que se forme una costra.

La puedes conservar en un recipiente cerrado hasta 4 días en el frigorífico. A la hora de utilizarla recaliéntala al baño María.

Ingredientes:

  • 30 gr. de mantequilla
  • 30 gr. de harina
  • 1/2 litro de leche
  • nuez moscada
  • pimienta blanca recién molida
  • sal

Elaboración:

En una cazuela derretimos la mantequilla y añadimos la harina. Cocemos a fuego lento removiendo con un batidor durante 3 minutos con el fin de obtener un roux claro.

Agregamos al roux la leche fría , sin dejar de remover. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego a muy lento durante 10 minutos, removiendo frecuentemente.

Salpimentamos y añadimos nuez moscada recién molida. Mezclamos bien y si la queremos muy fina podemos pasarla por un chino.

Salsa bechamel clásica

  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Tiempo de cocción: 15 minutos.
  • Dificultad: fácil
  • Tipo de plato: Acompañamiento
  • Calorías / persona: 148

Todos quieren arrogarse el mérito de su invención. Hasta cuatro paternidades he llegado a descubrir, aunque yo ya tenga mi favorita.

La versión italiana dice que los cocineros florentinos de Catalina de Medici (1519-1589), que la acompañaron a Francia cuando se casó con Enrique II de Orleáns en 1533, fueron los inventores de esta exquisita salsa, claro está que nadie da mas pistas, lo dejan ahí, aprovechando que gracias a esta reina comenzó la revolución de la cocina en el país galo, como muy bien decía Antonin Carème en 1822: “Los cocineros de la segunda mitad de siglo XVII supieron del gusto de la cocina italiana gracias a Catalina de Medici que la introdujo en la corte francesa”.

 

3 Comentarios

  1. […] Elaboramos una bechamel (ver aquí). […]

  2. […] fino los corazones de alcahofas y las anchoas en aceite. Hacemos una bechamel (ver receta). Agregamos a la bechamel la mezcla de alcachofas y anchoas. mezclamos […]

  3. La bechamel es un clásico. A mi me gusta ponerle un poco de cebolla, supongo que entonces ya no seria bechamel…
    y si me quedan grumos la paso por la batidora. Este truco no falla!

    os dejo algunas recetas en las que hemos usado la bechamel

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/search/label/bechamel

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN