Ruta para degustar los mejores gazpachos y salmorejos

 

Ruta para degustar los mejores gazpachos y salmorejos. La diferencia es pequeña en origen, pero insalvable en su resultado, el gazpacho es una sopa y el salmorejo una crema. Su densidad las hace enemigas. Sus respectivos seguidores viven enzarzados en una lucha silenciosa que no admite medias tintas. Cuando se elige favorito, ya no hay vuelta atrás.

Encontrar un restaurante donde lo sepan hacer es igual que encontrar una mina de oro, ya que, como una buena siesta, la sensación que te deja no tiene precio. Quién iba a decir que añadir más o menos pan a una sopa de tomate iba a crear tanta controversia.

Peregrinaje por la ruta para degustar los mejores gazpachos y salmorejos de nuestra geografía.

Gazpachos

1.El rinconcillo
Si lo que buscas cuando viajas es vivir como un lugareño más, este es tu sitio en Sevilla. En sus paredes cuelga la historia de la ciudad, y su carta capta la esencia de la gastronomía andaluza del último siglo. Dicen que el gazpacho se inventó en Sevilla, si es así, en El rinconcillo tiene la receta original y los mejores tomates de España.
Dónde:
Calle Gerona, 40 y Alhóndiga, 2. Sevilla.
www.elrinconcillo.es

2. El Gran Barril
Suave, muy frío y coronado con queso fresco, es el gazpacho perfecto para acompañar cualquiera de los platos de marisco y pescado que borda el restaurante. Si lo que quieres es tomártelo rápido como aperitivo para ir despertando el gusanillo, su inmejorable barra es tu sitio.
Dónde: Calle Goya, 107. Madrid.
www.elgranbarril.com

3. Restaurante Atrio
Tres soles Repsol coronan este gazpacho con pulpa de tomate, gamba blanca y pepino. La simplicidad hecha realidad. Mientras lo saboreas, disfruta de la espectacular arquitectura del hotel/restaurante Atrio, de la cadena Relais&Chateaux.
Dónde: Plaza San Mateo,1. Cáceres.
www.restauranteatrio.com

4. Restaurante Calima
Cocina de autor en Marbella. Dani García, chef del Calima, es especialista en las sopas frías. Imaginativo, borda un gazpacho de tomates verdes con jengibre y gambas. Pruébalo al atardecer en su espectacular terraza frente al mar.
Dónde:
Calle José Melia, s/n. Marbella.
www.restaurantecalima.es

5. Restaurante Zaldiaran
Su dinamismo les lleva a buscar en todo momento las novedades gastronómicas para incorporarlas a sus inspiradores platos. Dentro de su menú degustación merece un premio su gazpacho con marisco, elaborado con muy poco pepino y pimiento verde para conseguir una suavidad sin igual.
Dónde: Avenida Gazteiz, 21. Vitoria.
www.restaurantezaldiaran.com

Salmorejos

1. Taberna Ardosa
Una colonia de Córdoba en la capital en lo que se refiere al salmorejo. Perfecto es la palabra que mejor lo define, lo sirven con huevo duro y diminutos taquitos de mojama. Si lo acompañas con una de sus cervezas de barril querrás repetir operación a diario.
Dónde:
Calle Colón, 13. Madrid.
www.laardosa.com

2. Bar Tomate
La nueva pica del grupo tragaluz en Madrid ha cuajado más que bien. Decoración ecléctica y funcional en un ambiente urbanita. Entre sus sencillos y singulares platos destaca el salmorejo. Con una textura cremosa y suave, la clave de su éxito está en el sabor, tomates de diferentes puntos del país, frescos y de temporada.
Dónde: Calle Fernando El Santo, 26. Madrid.
Bar Tomate

3.Casa Rubio
Más que famoso en Córdoba, la ciudad que vio nacer el plato que nos atañe, está situado en el barrio de la judería y cuenta con una azotea desde donde es obligatorio ver los tejados de los barrios viejos. Cuenta con una carta de inspiración sefardí, donde destaca, como no podía ser de otra manera, el salmorejo cordobés.
Dónde:
Calle del Romero, 1. Córdoba.
www.restaurantecasarubio.com

4. El Gallo Azul
Un imponente edificio semicircular del casco histórico de Jerez de la Frontera alberga este restaurante, con una terraza que llama al tapeo. La fusión de platos tradicionales con renovadas líneas gastronómicas conforman una carta impecable. Aquí el salmorejo, perfecto en textura, sirve como acompañamiento a un timbal de huevo y langostinos.
Dónde:
Calle Larga, 2. Jerez de la Frontera.

5. Taberna La Tana
Granada es la ciudad perfecta para alimentarse a base de tapas, mientras se disfruta de las vistas y de una buena copa de vino. Al final de la calle Navas aparece La Tana, una taberna auténtica, de las que no se quiere salir. El salmorejo es extraordinario, con jamón y huevo, y más si nos dejamos aconsejar por su sumillier y lo acompañamos con un caldo de la tierra.
Dónde:
Placeta del Agua. Granada.
www.tabernalatana.com

Ruta para degustar los mejores gazpachos y salmorejos

¡Este verano ya conoces los mejores lugares!!!

Margot

 Álvaro Anglada © Cordon Press

Escribe un comentario

Colaboradores

Frutas Hnos. Ferrer
DELICATESSEN