Roma no permite que se abra un McDonald´s en las termas de Caracalla

 

El Gobierno de Roma ha frenado la pretensión de la cadena norteamericana de comida rápida de abrir un restaurante en las termas de Caracalla. Y me parece muy bien. Roma no permite que se abra un McDonald´s. Ya basta de atentar contra la estética y la historia de zonas arquitectónicas que merecen todo el respeto por lo que representan.

La reacción de los medios de comunicación italianos y de la sociedad romana ha sido de auténtico estupor. Y con razón. ¿Acaso es justo permitir la existencia de un McDonald’s ante las majestuosas Termas de Caracalla? Según la mayor parte de la Opinión Pública, de la clase política, de la ciudadanía y de los medios de comunicación del país la respuesta ha sido clara: rotundamente no.

Hay que tener en cuenta que el lugar no solamente tiene un evidente interés y valor histórico, sino también artístico y cultural, ya que representa el espectacular marco del Teatro de la Ópera de Roma durante la temporada estival. El hecho en sí está haciendo reflexionar a los italianos acerca de dónde está el verdadero límite entre el turismo de masas y la preservación cultural.

La pretensión de la multinacional de comida rápida ha levantado tantas ampollas que han tenido que intervenir la propia alcaldesa de Roma, Virginia Raggi y el Ministerio de Cultura. Por eso el Gobierno italiano, tras las enormes críticas, ha reaccionado anunciando el bloqueo definitivo de las obras. El titular de Cultura, Alberto Bonisoli, afirma que el patrimonio cultural italiano «merece ser tratado, dignamente, con cuidado y respeto». Por su parte, Raggi (Movimiento 5 Estrellas), asegura que «las maravillas de Roma deben ser protegidas» por encima de todo, y más si son por intereses comerciales si escrúpulos por la cultura y la historia.

Agentes del cuerpo de los Carabineros ya han notificado esta decisión a la empresa encargada de la construcción del restaurante, y previamente se había anulado la autorización para edificar.

Las termas de Caracalla  es uno de los sitios arqueológicos más importantes y bellos de la capital de Italia.

Roma no permite que se abra un McDonald´s

Noticia relacionada: McDonald’s reclama 18 millones a Florencia por impedirle abrir un restaurante

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN