Risotto con brócoli y shiitake marinados

arroz con brocoli y shiitakes marinados

Risotto con brócoli y shiitake marinados

El risotto se suele hacer normalmente con vino blanco, pero como todo va evolucionando, ahora lo hacen con cava. Me gusta tanto el risotto que no me importa que lleve vino o cava. Va genial para cocinar, ya que en casa muchas veces abrimos una botella de cava para brindar y el resto sobra, lo guardo en la nevera.

Recomendaciones: Seguro que estas fechas os ha sobrado vino o cava, no lo tireis!!! Podemos hacer suculentos platos con ellos. Desde un estofado de carne al vino tinto, unas peras al vino, un lenguado con salsa de cava, por nombrar algunos, pero podemos hacer muchos mas.

En cuanto al caldo muchas veces  lo compro de tetabrik bajo en sal, para ir mas rápido. Eso si, elijo el que considero que es el mejor que hay en el mercado, pero lo podemos hacer en casa perfectamente y nos saldra mucho mejor. Yo suelo ponerlo a ojo el caldo, pero cuando hacemos el arroz vamos viendo si admite mas o menos. Es muy importante terner el caldo siempre caliente a fuego mínimo.

En cuanto a la soja, es un producto muy interesante, pero hay  que tener cuidado, ya que contiene mucha sal, aunque ahora lo venden baja en sodio, yo no la he descubierto aún. Asi que hay que ir probando, y si nos parece que tiene poco sabor,  añadir mas, asi siempre lo podemos arreglar. Os rcomiendo comer los shiitake con una ensalada de crudités, estan increibles.

Risotto con brócoli y shiitake marinados

Ingredientes para dos:

  • 1 brócoli pequeño si no la mitad de uno grande
  • 1/2 l de caldo de ave o de verduras
  • 160 g de arroz
  • 10 shiitake frescos
  • 1/2 copa de cava
  • 50 g de parmesano
  • 1nuez de mantequilla
  • aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña
  • sal

Elaboración:

Cortamos la cebolla muy pequeña y la pochamos lentamente, añadimos los shiitake cortados a trocitos, el arroz y le damos vueltas hasta que lo veamos transparente. Añadimos el cava y dejamos evaporar. Añadimos el caldo poco a poco sin dejar de mover durante 15 minutos. Añadimos el brócoli y cocinamos dos minutos mas. Retiramos del fuego y añadimos el parmesano y la mantequilla, y con cucharas mezclamos hasta que nos quede cremoso

Hervir el brócoli:

En un recipiente con agua y un puñado de sal, hervimos el brócoli 3 minutos, lo enfríamos en agua con hielo, escurrimos y reservamos.

Shiitake marinado:

Limpiamos con un paño húmedo los shiikate, cortamos el rabito, y reservamos. En un bol ponemos medio vaso de  aceite de oliva virgen extra, 1 c/s de soja o dos, 4 c/ de mirin, (vianagre de arroz) mezclamos y probamos, si es necesario añadimos mas soja. Ponemos los shiitake en un recipiente con tapa, añadimos el marinado por encima, deben quedar  bien cubiertos, lo dejamos que repose en la nevera 24 horas.

Te interesa: Risotto tailandés

 

1 Comentario

  1. gracias y compartido

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN