Qué estás comiendo cuando comes carne vegana

 

Cada vez hay más restaurantes y supermercados que ofrecen carne vegana. Pero ¿qué es exactamente la carne vegana?. Qué estás comiendo cuando comes carne vegana.

La tendencia general hacia una dieta menos basada en la carne, sobre todo en la roja, y la preocupación por el medio ambiente, la carne vegana parece estar proliferando como setas en el bosque.

Si tenemos en cuenta que no tiene ningún ingrediente de origen animal, cabe preguntarnos ¿de qué narices está hecha?.

Las alternativas vegetales a la carne suelen estar compuestas a base de tofu, soja, micoproteína (proviene de los hongos) o seitán (a base de gluten de trigo). Claro que, solo con estos productos, no basta para darles el sabor característico de la carne. Por eso, y ahí es donde entra un reciente estudio del Nuffield Council de Bioética, los filetes veganos suelen ser alimentos ultraprocesados perjudiciales para nuestro cuerpo.

La mayoría de las opciones de carne vegana nos hace creer que son la alternativa “sana”, cuando no podríamos estar más lejos de la realidad. Lo cierto es que el parecido con la carne real se consigue a través de aceites modificados genéticamente, aditivos y cantidades ingentes de sal.

Los autores del estudio explican que “estos productos suelen ser muy procesados, y el uso de ingredientes y producciones nuevos puede llevar riesgos para la salud que son difíciles de predecir”.

¿Significa esto que comer carne vegana es malo?

Sí, pero no. Significa que no es bueno, igual que no es bueno que te comas una hamburguesa de un restaurante de comida rápida o que te pongas ciego a bacon. Es una alternativa para los veganos, pero no una para comerla todos los días. Igual que todos los demás alimentos procesados que comemos habitualmente, haríamos bien en reservarla solo para algunas ocasiones.

Tampoco significa, por supuesto, que la dieta vegetariana, vegana o flexivegetariana sean perjudiciales para la salud. Hay alternativas a la carne (y a la carne vegana) que podemos tomar para compensar el déficit de proteínas, como son las legumbres, los frutos secos, la soja y el tofu sin procesar. No obstante, lo recomendable es ir a un nutricionista para que nos ayude a elegir lo que mejor funciona para nosotros los consumidores.

Qué estás comiendo cuando comes carne vegana

Foto: Pixabay

 

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