¿Qué es lo verdaderamente importante a la hora de comer?

hay_que_estar_pendiente_de_lo_que_esta_en_el_plato_964_630x

¿Qué es lo verdaderamente importante a la hora de comer?

Ya está bien de esnobismo estupido, de soplagaitas enterarillos, de falsos gourmets, de tantos y tantos personajillos que cuando se sientan en la mesa solo saben alimentarse de glamour, de diseño y no de la buena mesa, de la auténtica cocina sin artificios.

Ni rastro de un lado punzante en la escena gastronómica de principios de siglo. Tan sólo elogios, premios, entrevistas y palmaditas en las espaldas que ya no cabían en la chaquetilla blanca de camata, de lo hinchadas de ego que estaban. Y de aquel cultivo -ay- nació el personaje más repelente que la historia de la gastronomía moderna ha conocido: el foodie, el lameculos, el esnob.

El cursi que quiere el menú firmado del chef estrellita de turno pero no sabe (se la pela) qué narices está comiendo (el terruño: la agricultura, los animales y la tierra). El ‘aficionado’ más pendiente del Instagram y los replies en Twitter que de lo que tiene en el plato. El elitismo mal entendido, el típico soplagaitas que suelta un discurso sobre restaurantes a los que no ha ido (esto lo hacen tanto…) pero ni media palabra de la tortilla en Casa Paco.

Fue Santi Santamaría (qué feliz fui en su casa) quien en aquella mítica quinta edición de Madrid Fusión gritó bien alto: “La verdad de la cocina es cocinar, cocinar y cocinar -afirmó-. No creo en la cocina científica ni en la intelectualización del hecho culinario. No me importa saber lo que le ocurre a un huevo cuando lo frío, sólo quiero que esté bueno”. Entonces lo lapidaron, pero tras discurso provocador (que lo era) subyace una pregunta más importante: ¿Qué es lo verdaderamente importante de todo esto?

Cruzó el Rubicón con una crítica a todos los cocineros que aún resuena en las paredes del Palacio Municipal de Congresos, “Somos una pandilla de farsantes que trabajamos por dinero para dar de comer a ricos y snobs”. Lo dijo en 2007, en plena fiesta de la vanguardia y los Audis en la puerta del Tres Estrellas.

¿Qué es lo verdaderamente importante a la hora de comer?.

¿Te resulto interesante?

 

 

6 Comentarios

  1. Muy interesante, yo voy a inaugurar la sección de críticas negativas en mi blog, estoy un poco cansado de que todo sea de color de rosas. De hecho, he puesto algún post criticando un evento y me han puesto a parir los organizadores que me invitaron, porque suponían que si me invitaban iba a hablar bien.
    Supongo que ya no correrán el riesgo de invitarme y me habrán puesto en la lista de no-pelotas/tipo peligroso.

  2. Tienes toda la razón, pretenden comprarnos con las invitaciones a eventos. Se ofenden si dices la verdad.
    Saludos.

  3. Para mi el “buen comer” significa comer rico,comer sano con los sistemas tradicionales de cada cocina y sobre todo disfrutar del buen comer.

  4. GENIAL!!!! Realmente quieren hacer una biblia para comidas exóticas que ni están en nuestros sabores.!tal como dice Admin,uno quiere solamente comer Rico.,y copiar de buenos Blog como es a La carta para dos,sus magníficas recetas.Felicitaciones

  5. GENIAL!!!! Realmente quieren hacer una biblia para comidas exóticas que ni están en nuestros sabores.!tal como dice Admin,uno quiere solamente comer Rico.,y copiar de buenos Blog como es a La carta para dos,sus magníficas recetas.Felicitaciones..

  6. Muchas gracias Mónica, Tu también eres genial por pensar en buna cocina, natural y sin artificios. Un saludo.

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN