“Pulpo á feira”, ¿como prepararlo al modo tradicional?

De entre todas las recetas de pulpo, hay una que destaca, a mi es la que más me gusta, el pulpo “á feira“, o “a la gallega”. Sin duda la receta más sencilla, aunque también es la más difícil, pues la preparación del pulpo “á feira” es un arte, fruto de la experiencia y la práctica.

Para empezar debemos adquirir ejemplar de pulpo de calidad y a ser posible una pieza grande, de unos 3/4 kg.

Una vez limpio lo congelamos directamente, de esta manera nos resultará más tierno. Una vez descongelado, pondremos una olla grande al fuego con abundante agua y tres hojas de laurel, lo ideal es una olla de cobre.

En que comience el agua a hervír, introducimos el pulpo en el agua con la ayuda de un tridente o gancho, que sea fuerte y largo, repetir este proceso dos veces más: meterlo y sacarlo tres veces, las reglamentarias tres “mareas”, los tres primeros hervores. Luego lo dejamos en su cocción, de tres cuartos a una hora, dependiendo del tamaño de la pieza.

Al final de la cocción salamos ligeramente, y dejamos reposar en la olla unos minutos. Extraemos el pulpo y procedemos al despiece y aderezo, el corte ha de hacerse siempre a tijera, procurando cortar tajos homogéneos y regulares. Y ahora pasaremos a presentarlo en platos de madera. la sal primero, que sea marina y gruesa, luego el pimentón, mezclando tres cuartos de pimentón dulce y un cuarto de picante.

Finalizaremos aliñando con un aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad. Servimos.

Foto: Flickr

1 Comentario

  1. Te quedo estupendo yo uso un trozo de cobre lo pongo en el agua un bico

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN