¿Pueden las frutas y verduras madurar después de ser cosechadas?

 

¿Pueden las frutas y verduras madurar después de ser cosechadas?.  Algunas frutas y verduras maduran después de ser cosechadas, mientras que otras no. Debido a este fenómeno, no siempre es fácil saber cómo elegir en el mercado. Un experto nos ayuda a hacer balance.

El plátano comprado el sábado pasado en el mercado se oscurece peligrosamente en la canasta de frutas, mientras que las frambuesas, aún demasiado jóvenes, parecen nunca alcanzar una maduración perfecta …  ¿Quién no ha hecho ya esta observación frustrante?. Sin embargo, en general, pocas frutas y verduras continúan madurando después de ser cosechadas. Se dice que la mayoría de ellos, incluidos el limón, la cereza, el pepino, el higo o la uva, no son climatéricos. Es decir, ya no madurarán después de ser recogidos. Los otros, como el aguacate, la manzana, el kiwi, la pera, el plátano, el albaricoque, el melocotón, el melón y el tomate son climatéricos. Después de ser cosechados, continúan su maduración gracias al etileno que contienen.

Algunos aún maduran, a expensas del sabor

Aunque los plátanos, los aguacates, los melones y las peras, entre otros, pueden alcanzar la madurez después de la cosecha, su nivel de azúcar no cambiará. «Las frutas y verduras climáticas a menudo carecen de sabor», dice Mathilde Degrendel, jardinera de mercado en La cueillette de Cappy (1). Solo comen azúcar cuando todavía están unidos a sus pies «. La piña , importada en barco o avión, nunca tendrá el mismo sabor en Reunión que en la Francia metropolitana. La sandía es la excepción que prueba la regla. Esta madura constantemente hasta que se echa a perder, sin que se altere su sabor.

Resumen no exhaustivo

Plantas que aún maduran después de ser cosechadas:

melón, pera, sandía, plátano, aguacate, albaricoque, durazno, ciruela, kiwi …

Las plantas que detienen el proceso de maduración después de la cosecha: frambuesa, pimiento, pepino, chile, nabo, coliflor, calabaza …

Casos especiales: fresas y tomates que solo madurarán si no se han cosechado demasiado jóvenes.

Las frambuesas o los pimientos, por ejemplo, si se cosechan demasiado pronto antes de la madurez, se echarán a perder, incluso antes de que se hayan comido. En cuanto al pepino, deja de madurar inmediatamente, pero puede almacenarse durante varios días sin riesgo. «La mayoría de los vegetales, principalmente el agua, comienzan a marchitarse antes de ser dañados», dice el experto de mercado. A algunas frutas les va bien y evolucionan de manera diferente. La fresa madurará un poco después de ser colocada en un recipiente, a menos que se haya cosechado en verde. En este caso, permanecerá en esta etapa de mutación. El tomate sigue el mismo proceso. «Debe haber comenzado su crecimiento para poder continuar ligeramente, incluso privado de su pie», explica Mathilde Degrendel.

¿Pueden las frutas y verduras madurar después de ser cosechadas?

Madame Figaro

 

Te puede interesar: A qué frutas y verduras no debes quitarle la piel

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN