«Proffee» el café proteico que es popular en las redes

 

«Proffee» el café proteico. Elaborado con espresso y batido de proteínas, es apto para el desayuno y después de los entrenamientos, siempre y cuando no lo conviertas en una bebida alta en calorías.

Se llama “proffee” porque es un café proteico ( PROtein – CAFÉ ): es una bebida que se ha convertido en tendencia en TikTok e Instagram. En realidad, no es una novedad absoluta: el capuchino clásico, si lo piensas bien, no es más que una proffee.

Como se prepara

La preparación es muy sencilla: basta con verter un espresso, quizás el doble, en una taza grande en la que hayas puesto unos cubitos de hielo, y añadir una dosis de batido de proteínas de tu elección. Es cierto que también se pueden agregar avena, almíbares, caramelo, vainilla, canela y leche de almendras, pero es recomendable no exagerar para no convertir la oferta en una bomba calórica.

 

En el desayuno y después del entrenamiento.

Comer proteínas en el desayuno es una buena idea: se ha demostrado que un desayuno rico en proteínas  ayuda a reducir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad. Un estudio de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva también encontró que consumir proteínas dentro de las 2 horas posteriores a un entrenamiento puede ayudar a reparar el daño muscular causado por el ejercicio extenuante.

Al igual que los carbohidratos y los lípidos, las proteínas son macronutrientes esenciales, porque permiten el crecimiento y la renovación de los tejidos y posibilitan la digestión, el desarrollo de las defensas inmunitarias y el transporte de oxígeno en sangre. El requerimiento de proteínas es mayor al hacer ejercicio: para las personas más activas, la ingesta diaria óptima de proteínas es de entre 1,2 y 2 gramos por kilo de peso corporal.(los que realizan ejercicios cardiovasculares necesitan menos que los que realizan entrenamientos más extenuantes). Una persona debe consumir de 17 a 27 gramos de proteína total en el desayuno. Idealmente, esas proteínas deben equilibrarse con los otros dos macronutrientes que el cuerpo necesita: grasas e hidratos de carbono. Esto se debe a que, sin una cantidad suficiente de carbohidratos o lípidos, las proteínas se utilizan como “combustible”, no para sus funciones de mantenimiento y reparación.

Ten cuidado de no exagerar

Si quieres desayunar unos 20 gramos de proteína, ten en cuenta que una proffee preparada con un batido de proteínas puede contenerlas solas (en promedio tiene de 10 a 30 gramos): no es necesario comer huevos, yogur griego o otra fuente de proteínas en el desayuno. Pero si tu comida está hecha con un ingrediente con menos proteínas, como colágeno en polvo o leche de guisantes, puedes completar la comida con un poco de proteína adicional.

Ten en cuenta que consumir más proteínas de las que necesitas no te servirá de nada: el objetivo es satisfacer, pero no superar, tus necesidades.  Si tu proffee por sí solo cumple con su objetivo de proteínas, combínalo con fuentes saludables de grasas y carbohidratos, como medio aguacate y fruta fresca.

«Proffee» el café proteico

GQ Italia

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