Por qué merece la pena Madrid Fusión 2019

 

Por qué merece la pena Madrid Fusión 2019. La mejor croqueta del mundo, la mejor cocina y los mejores chefs, esto y más es Madrid Fusión. Un espectáculo para los sentidos.

Entre croquetas y pan para comer con jamón (no es broma, estos serán premios que conocerás la próxima semana) y entre filosofía y fuegos artificiales, los mejores chefs del mundo ‘jugarán’ a sorprender a la comunidad gastronómica (en la que, seguro, tú te incluyes) en este congreso que empieza el lunes en la capital.

 Madrid Fusión 2019 merece la pena

Madrid Fusión, un congreso que ha logrado tener el adjetivo de ‘internacional’ que reúne a 1.500 personas entre cocineros y otros profesionales de la gastronomía y periodistas.

 

 

Por qué merece la pena Madrid Fusión 2019.

¿Y qué se espera? Para empezar, el lunes se espera al ‘gran hombre’ de la gastronomía de vanguardia, aquel que ha garantizado que este congreso y, en general, este circo sectorial que es la cocina moderna haya seguido girando y avanzando en los últimos 20 años: vuelve Ferran Adrià.

Vuelve el cocinero y copropietario de ‘elBulli’ se despidió de los congresos gastronómicos en enero de 2011 en Madrid Fusión, último congreso en el que participó antes de cerrar su restaurante de Cala Montjoi el 30 de julio de 2011.

 

 

Cocinero Revelación 2019

Fernando Alcalá, de ‘Kava’ (Marbella). Una joven promesa que vamos a seguir de cerca en los próximos años.

Pero también tenemos a Clara Puig de la ‘Bellacasa’ y Borja Susilla, de ‘Tula’ (Jávea); Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, de ‘Galerna’ (San Sebastián); Rafael Muria, de ‘Els Quatre Molins’ (Cornudella de Montsant, Tarragona); Jorge Moreno, de ‘Voraz’ (Alicante); María Gómez, de ‘Magoga’ (Cartagena); y Joaquín Serrano, de ‘Efímero’ (Madrid).

 

 

Entre la croqueta y el pan con jamón

Los concursos, son muchos en Madrid Fusión, nos vamos a quedar con dos.

Uno es la proclamación de la Mejor Croqueta del Mundo. Con Joselito como patrocinador (su jamón ibérico es el ingrediente clave para el relleno de las croquetas), compiten en 2019 seis cocineros: Álex Sampedro, de ‘El Recetario’ (Gijón), Víctor Membibre, de ‘Membibre’ (Madrid); Dani Frías, de ‘Pro-Bar’ (Santa Faz, Alicante); Carlos Arias, de ‘Emma Gastrobar’ (Suances, Cantabria); Ricardo Campos, de ‘Nolasco’ (Zaragoza); y Javier Ugidos, de ‘Tobiko’ (Toledo).

Otro productor top de cerdo ibérico, Carrasco, lanza el Desafío Pan Ibérico Carrasco, concurso centrado en encontrar un pan para su jamón.

Cuenta con 5 finalistas: Xevi Ramón, de ‘Triticum’ (Barcelona); Antonio Ramos, de ‘Obrador de San Francisco’ (Madrid); Guillermo Moscoso, de ‘Pan da Moa’ (Santiago de Compostela); Paco Roig, de la panadería que lleva su nombre en Valencia; Xabier de la Maza, de ‘The Loaf’ (San Sebastián); y Daniel Ramo, de ‘La Cremita’, en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

 

 

Los chefs ‘sabios’

Madrid Fusión suma más de un centenar de cocineros top. Así, el martes, hay 35 minutos ‘de oro’ que prometen. “Genios de la creatividad”, que subirá al escenario principal a Albert Adrià, de ‘elBarri’; Andoni Luis Aduriz, de ‘Mugaritz’; y Dabiz Muñoz, de ‘DiverXO’.

 

 

De la magia en el mar 

No se puede olvidar que los grandísimos Joan y ‘Pitu’ Roca pasarán por un par de escenarios. Mientras, Ángel León, promete espectáculo en su ponencia con sus últimos trabajos en torno a la sal, con los que ha conseguido generar expectación a través de posts en su cuenta en Instagram, que auguran magia.

Entre los chefs internacionales están, entre otros, Katina & Kyle Connaughton, de ‘SingleThread’, restaurante-granja-hotel en California, que, aparte de haber recibido hace dos meses su tercera estrella Michelin, fue elegido en 2018 como restaurante ‘revelación’ con el premio ‘One to Watch’ por la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Desde California, también llega otra chef: la francesa Dominique Crenn, que recibió su tercera distinción Michelin a la vez que los Connaughton. Y, de Copenhague, llega Kristian Baumann, chef de ‘108’ y discípulo de René Redzepi, a quien, en realidad, sustituye en Madrid Fusión, en cuyo programa inicial estaba anunciado el dueño de ‘Noma’.

Por qué merece la pena Madrid Fusión 2019

Vía: GQ

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN