Pollo asado relleno de bucatini
El pollo asado relleno de bucatini es un plato muy común en el sur de Italia y uno de los favoritos del chef de origen calabrés, Francesco Mazzei. Bucatini, también llamado foratini, es una especie de espagueti que tiene un agujero longitudinal a través de él.
El nombre proviene de búco, que significa en italiano «agujero» o fora que significa «perforación». Es una pasta muy similar a los espaguetis. Para este domingo os sugiero un pollo asado relleno de bucatini
Ingredientes:
- 1 pollo de aproximadamente 1,8 kg (deshuesado, pídele a tu pollero que haga esto por ti)
- 2 chalotas, picadas
- 4 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
- 200 gramos de panceta en tiras finas
- 150 ml de vino blanco
- 150 ml de caldo de pollo
- 100 gramos de guisantes frescos o congelados
- 120 gramos de pasta bucatini
- 5 gramos de perejil, picado
- 5 gramos de cebollino, picado
- 50 gramos de pecorino, rallado
- 100 gramos de queso mozzarella, cortado en cubos pequeños
- pimienta negra
- sal
- salsa de tomate casera con albahaca
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180°C.
En una cazuela a fuego medio con un poco de aceite de oliva, pochamos la chalota hasta que esté transparente.
Cortamos la mitad de la panceta en tiritas muy finas y agregamos a la cazuela. Aumentamos el fuego a alto y freímos hasta que la panceta este crujiente.
Vertemos el vino, dejamos que se evapore, y agregamos 200 ml de la salsa de tomate y el caldo de pollo. Cocinamos a fuego medio durante 5 minutos, luego agregamos los guisantes y cocinamos a fuego lento durante 5 minutos más. Retiramos fuego y rservamos.
Mientras tanto, ponemos a hervir una olla con agua y sal, añadimos los bucatini y cocemos durante la mitad del tiempo sugerido en el paquete. Escurrimos y mezclamos en la salsa, luego incorporamos el perejil, el cebollíno y el queso pecorino
Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez fría añadimos la mozzarella y mezclamos.
Sazonamos el pollo con sal y pimienta, ponemos en un recipiente y rellenamos con la pasta y la salsa. Sellamos el extremo del pollo junto con ramitas de romero o palillos, seguido atamos las patas y las alas con hilo de cocina. Finalmente cubrimos todo el pollo con las tiras de panceta restantes.
Ponemos el pollo en una fuente de horno y horneamos durante 30-40 minutos, luego aumente la temperatura a 200ºC y cocinamos a esta temperatura durante 5-10 minutos hasta que esté bien dorado y crujiente.
Dejamos reposar de 5 a 10 minutos (sin cubrir), luego cortamos en lonchas y servimos.
Pollo asado relleno de bucatini