Piadina Romagnola: una delicia italiana

 

 

La Piadina Romagnola es una de las recetas más típicas de la cocina Italiana. Es una receta típica de las provincias de la Romaña en la Región Emilia Romaña; y especialmente amada por millones de italianos.

Virgilio incluso la citó en el VII libro de la Eneida, el primer documento histórico en el que se describe data de 1371, pero para que la receta adquiriera la dignidad cultural que merecía ya que en tiempos pasados era la comida de los pobres, era necesario esperar a Giovanni Pascoli.

La Piadina de hoy, se prepara con un relleno o como un sustituto del pan, y es cada vez más popular en el resto de Europa y del mundo y hoy esta considerada como uno de los mejores ejemplos de comida callejera gourmet italiana . Con alrededor de 340 calorías por piadina (a las cuales agregar las del relleno), es una fuente de carbohidratos y energía similar al arroz y la pasta. Por lo tanto, con un relleno de verduras y proteínas, representa una comida completa, rápida y fácil de preparar, muy práctica para llevar al trabajo o de viaje. Pero, sobre todo, muy sabroso, especialmente si eliges los mejores ingredientes para acompañarlo.

Receta de la piadina romaña

Ingredientes para 4 personas:

400 gramos de harina, 80 gramos de aceite de oliva virgen extra, 6 gramos de sal, 3-4 gramos de bicarbonato de sodio, agua tibia (importante: ni caliente ni fría, ya que arruinaría la masa).

Elaboración:

Vertemos un «montículo» de harina en la superficie de trabajo y en el centro hacemos un volcán. Vertemos el aceite, la sal, el bicarbonato de sodio, un poco de agua, seguido comenzamos a trabajar con un tenedor tratando de tomar la harina en los lados poco a poco y agregamos muy poca agua según sea necesario. Luego amasamos vigorosamente con las manos hasta obtener una mezcla suave y firme.

Divídimos en 4 bolas del mismo peso, cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar por al menos 30 minutos. Extendemos cada pieza de masa sobre la superficie de trabajo con un rodillo para obtener una forma redonda de aproximadamente 15-25 cm de diámetro y entre 4-8 mm de espesor.

Calentamos la sartén de hierro fundido típica de Romagna, o una sartén antiadherente plana (excelente para crepes ) más ancha que el diámetro de la pieza de masa. Cocinamos una a una, girándola rápidamente. La cocción termina cuando se forman burbujas quemadas. La piadina se cocina muy rápido, así que ten cuidado de girarla rápidamente tan pronto como se forman pequeñas burbujas quemadas. Si se forman inflamaciones, perfora inmediatamente con un tenedor.

 

 

Sirve la piadina caliente, rellena al gusto.

Piadina Romagnola

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar: Crêpes de limón al estilo italiano

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN