Pesticidas, aditivos, toxinas en la composición del pan

 

Alerta. Pesticidas, aditivos, toxinas en la composición del pan. En su último número, la publicación 60 millones de consumidores sale a la caza de aditivos y pesticidas que se encuentran en los panes, baguettes, panes con cereales etc. que se venden en supermercados, en las panaderías tradicionales o en franquicias.

Si en teoría, los ingredientes necesarios para la composición del pan son harina, agua, sal y levadura, en la práctica, la lista es mucho más larga. En cualquier caso, el informe revelado por la revista 60 millones de consumidores en su último número, en quioscos desde el 24 de enero, es preocupante.

Según ellos, los aditivos, los residuos de pesticidas o las micotoxinas también forman parte de los ingredientes que se encuentran en los panes que se venden en los supermercados, en las panaderías, en las franquicias y en otros “puntos calientes”. En términos de nutrición, la publicación también analizó el contenido de sal y grasa de este alimento esencial de las mesas.

Pesticidas en más de la mitad de los panes probados.

El equipo de redacción de la revista del Instituto Nacional del Consumo explica haber probado 65 panes diferentes, ¿Veredicto? “Más de la mitad” del panel muestra residuos de pesticidas en los panes.

Cabe señalar que muchas de las referencias analizadas también contienen micotoxinas, toxinas producidas por ciertos mohos, que permanecen “por debajo de los umbrales regulatorios”, con la excepción de dos referencias.

Demasiada sal y aditivos.

La revista también advierte sobre la presencia de aditivos, que, incluso si están “autorizados”, se sospecha que son perjudiciales para la salud más allá de una cierta cantidad ingerida. Por último, pero no por ello menos importante, 60 millones de consumidores consideran que todos los productos analizados por sus niveles de sal son demasiado altos.

¿Y lo más asombroso? Algunas baguettes compradas en los supermercados no tienen nada que envidiar a las panaderías de sus contrapartes. Lo que nos reconforta en el hecho de hacer nuestro pan casero o adquirirlo en panaderías de calidad.

Pesticidas, aditivos, toxinas en la composición del pan

Foto: Boulangerie

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN