Pescaito frito a la andaluza: receta

 

 

Pescaito frito a la andaluza: receta. El origen de este  manjar viene de antiguo, de los navegantes fenicios que surcaron el mediterráneo en el siglo XIII antes de Cristo.

Es el típico plato que hay que disfrutar sí o sí en una buena comida de pescaito frito en la playa, pero también en casa.

Chanquetes, espetos, coquinas, (sin olvidar productos no marinos, como la berenjena frita con miel)… Visitar los antiguos barrios de pescadores que no estando en el centro son el núcleo del pescaíto frito es toda una experiencia gastronómica. Así que coge un autobús en el Paseo de la Alameda y vete, por ejemplo, hasta Pedregalejo. Será muy fácil dejarte convencer por las barquitas en la arena en las que se asan las sardinas. Aquí se come con los dedos.

Ya en la época romana también se consumía el pescado frito, y más tarde con los árabes este manjar se implantó con más fuerza en la península. Los árabes estuvieron en España  ocho siglos, (711 a 1492) y dejaron su huella también en la gastronomía.

Esta receta al estar tan extendida tenia distintas variantes. Por ejemplo en alguna casas le añadían especias o vinagretas, en otras se adobaba el pescado horas previas a la fritura.

Las zonas más tradicionales del pescaíto frito son Huelva, Málaga y Cádiz. ¿Pero cómo logran que les quede tan crujiente? Uno de los secretos es utilizar harina de garbanzos, un buen aceite de oliva y el cariño que le ponen en la elaboración.

.En los ‘zocos’ el consumo de pescados fritos era muy común y había distintos puestos donde se elaboraban. Posteriormente existen documentos que prueban que el pescaíto frito se elaboraba en el siglo XVIII en distintas zonas de Andalucía. La receta al estar tan extendida tenia distintas variantes. Por ejemplo en alguna casas se le añadían especias o vinagretas, en otras se adobaba el pescado horas previas a la fritura.

La receta

Ingredientes:

  • 1 kg de pescado (boquerones, chipirones, choco, pijotas, cazón, calamar)
  • harina de garbanzos, mi preferida es la marca el Vaporcito
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración:

Comenzamos la receta lavando limpiando bien el pescado. En un bol ponemos la harina de garbanzos, seguido salamos y rebozamos en la harina los pescados. A continuación ponemos en una sartén antiadherente ponemos unas 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Mientras se va calentando el aceite sacudimos bien el pescado con la harina para que no suelte esa harina en la sartén. Añade un poco de harina al aceite y si chisporrotea, ya tenemos la temperatura correcta para la fritura. Freímos el pescado por tandas, hasta que esté dorado. una vez frito retiramos de la sartén y dejamos reposar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Presentación: 

Podemos presentarlo con unas rodajas de limón.

Pescaito frito a la andaluza

 

Te puede interesar: Arroz negro con fritura de chipirones y gambas

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN