Pepinos en conserva: tres recetas

 

Pepinos en conserva: recetas a elegir. Los pepinos son notoriamente grandes aliados de la dieta de verano y además son saludables, así como la base esencial de recetas frescas y vitamínicas como el gazpacho español, el griego tzatziki , sabrosas ensaladas como la panzanella italiana o la francesa Nicoise.

Los pepinos son bajos en grasas, ricos en agua, minerales y vitaminas, incluso si C y K se concentran principalmente en la piel, generalmente eliminada. Vamos a aprovechar la temporada del pepino, que se extiende de abril a octubre, para asegurarnos una reserva en un frasco incluso para los próximos meses.

Cuatro formas diferentes (y muy fáciles) de almacenar pepinos en frascos, para mejorar sus propiedades y crujientes también en vista de los aperitivos de temporada extra.

Pepinos en conserva: tres recetas

 

 

Pepinillos en vinagre

Ingredientes: 400 g de pepinos pequeños y firmes, 800 ml de agua, 80 g de sal fina.

Elaboración:: lava los pepinos, colócalos en un recipiente con abundante agua fresca y déjalos reposar durante aproximadamente 24 horas.

Prepara la salmuera: hierve el agua con la sal, revolviendo hasta que esta se haya disuelto por completo. Apaga el fuego y deja que se enfríe por completo. Luego enjuaga bien los pepinos y colócalos en los frascos de vidrio esterilizados (hirviendo), deja al menos 3 centímetros libres del borde.

Cúbrelos completamente con salmuera. Coloca la tapa, pero sin enroscarla completamente, para que cualquier líquido que pueda expandirse durante la fermentación pueda encontrar una salida: coloca los frascos en el interior de un recipiente y déjalo reposar durante 3 o 4 días en un lugar fresco y protegido de la luz. En este punto, cierra los frascos con fuerza y ​​ponlos en el refrigerador.

 

Pepinos agridulces

Ingredientes: 1 kg de pepinos, 500 ml de vinagre blanco, 500 ml de agua, 4 cucharadas de sal gruesa, 2 cucharadas de azúcar, 2 dientes de ajo, 1 chile , 10 granos de pimienta negra, semillas de mostaza al gusto

Elaboración: lava y seca los pepinos, retira los extremos y córtalos en rodajas de 3-4 mm. Polos en un bol, agrega dos cucharadas de sal gruesa y mezcla, luego deja reposar durante 10 minutos en un colador. Enjuaga bien las rodajas de pepino con agua corriente y sécalas perfectamente con un paño limpio. Cortar el ají y el ajo en rodajas finas.

En los frascos de vidrio esterilizados (hirviendo) alterne las rodajas de pepino ligeramente superpuestas, una rodaja de ajo, un poco de guindilla, una pizca de granos de pimienta y semillas de mostaza, y así sucesivamente hasta unos tres centímetros del borde . En una cacerola, vierte el azúcar, la sal, el vinagre y el agua, revuelve y hierve durante un par de minutos, hasta que la sal y el azúcar se disuelvan. Vierte el líquido agridulce en los frascos, sin exceder nunca el cuello del frasco, cubriendo completamente los pepinos. Cierra bien las tapas, gira inmediatamente los frascos para crear el vacío y gíralos de nuevo después de unas horas. Almacene en un lugar fresco, lejos de la luz, incluso durante un año, pero espera al menos un mes antes de consumirlos.

 

Pepinillos en vinagre

Ingredientes: 1 kg de pepinos pequeños y firmes, 500 ml de vinagre de vino blanco, 3 hojas de laurel, 250 g de sal gruesa, 1 pizca de semillas de hinojo silvestre, 50 g de azúcar, 500 ml de agua, sal fina al gusto.

Elaboración: lavar los pepinos a fondo, sécalos muy bien, ponerlos en un colador y espolvorearlos con sal fina. Déjalo reposar toda la noche. Al día siguiente, enjuágalos y sécalos nuevamente con un paño de cocina. Limpia las hojas de laurel con un papel de cocina absorbente húmedo. Coloca los pepinos en los frascos previamente esterilizados (hirviendo) junto con algunas semillas de hinojo silvestre y laurel.

Pon el agua, el vinagre, la sal gruesa y el azúcar en una cacerola y hierve durante 5 minutos a fuego lento. Espera unos minutos, luego vierte el líquido obtenido en los frascos, hasta que los pepinos estén completamente cubiertos. Cierra con las tapas y mantenlos en un lugar oscuro y fresco. Puedes comenzar a disfrutar tus pepinos en vinagre después de un mes.

GQ Italia

Pepinos en conserva

Te puede interesar: Sopa fría de pepino y yogur con crema de verduras

Escribe un comentario

Colaboradores

Frutas Hnos. Ferrer
DELICATESSEN