Patatas: la comida ideal para después del deporte

 

Patatas: la comida ideal para después del deporte. Después de hacer deporte, para restaurar los músculos, además de las barras energéticas clásicas, puedes probar las patatas. Los alimentos simples, baratos y ricos en carbohidratos como los panqueques o las croquetas de patata, las patatas asadas al horno, el puré de patatas o las albóndigas de patata son una alternativa que, según un estudio de la Universidad de Montana, sería aún más efectiva.

Para demostrar la validez de esta alternativa, el equipo de investigación comparó sus propiedades con las de las barras energéticas, midiendo la capacidad de los dos tipos de alimentos para reponer las reservas de energía de los deportistas y para mantener su rendimiento en una contrarreloj. .

Los músculos usan glucógeno polisacárido para almacenar energía: durante los períodos de actividad intensa, descomponen este glucógeno para producir glucosa, que utilizan como combustible. Los científicos han descubierto que la cantidad de glucógeno almacenado en los músculos ayuda a determinar la calidad del rendimiento en el ejercicio aeróbico, como el ciclismo, la natación y la carrera. Se pidió a los participantes del estudio que pedaleen en un cicloergómetro, que es una bicicleta estática que mide, entre otros parámetros, el consumo de oxígeno y la potencia.

Dieciséis voluntarios sanos y activos completaron cada uno dos sesiones en el laboratorio, una semana cada uno. Los participantes ayunaron durante 12 horas antes de cada sesión y se abstuvieron de hacer ejercicio, alcohol y cafeína en las 24 horas anteriores. En cada sesión, primero completaron un viaje intensivo de 90 minutos para reducir las reservas de glucógeno y luego, después de una recuperación de 4 horas, pedalearon durante 20 kilómetros, tratando de hacerlo lo más rápido posible.

Durante la recuperación, cada participante comió, en una sesión, solo barritas energéticas y, en la otra, solo alimentos a base de patata. Ambos bocados tenían el mismo contenido calórico y nutricional. Los investigadores analizaron los músculos.de cada participante al comienzo y al final de la fase de recuperación, para medir los niveles de glucógeno: lo hicieron utilizando la técnica de biopsia con aguja percutánea. También tomaron muestras de sangre antes y después de cada refrigerio y justo antes de la contrarreloj. El resultado: los científicos no encontraron diferencias significativas en los efectos de los dos tipos de bocados.

Los refrigerios a base de patata reponían el glucógeno en los músculos con la misma efectividad que los suplementos deportivos, y no hubo diferencias significativas en la segunda prueba, la de la velocidad. Sin embargo, los investigadores informaron una ventaja de los refrigerios a base de patata en comparación con las barras energéticas: a través de un cuestionario, los voluntarios los calificaron como más sabrosos y gratificantes «Las evaluaciones positivas de los productos de patata en comparación con los suplementos deportivos indican que podría ser más fácil y más agradable para los deportistas considerar alimentos comunes que consumir solo productos comercializados como específicos para el deporte», dicen los investigadores.

Otra posible ventaja de los alimentos «comunes» es que pueden tener un índice glucémico más bajo que los suplementos deportivos: en este estudio, las barras energéticas causaron un aumento significativamente mayor en el azúcar en la sangre y la insulina, media hora después de la segunda merienda. Según los investigadores, podría deberse al hecho de que los aperitivos a base de patata tienen un mayor contenido de fibra. Patatas: la comida ideal para después del deporte

 

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