Patatas con brotes: ten cuidado contienen tóxicos

 

Patatas con brotes. Ten cuidado contienen tóxicos. En alguna ocasión te habrás dado cuenta que esas patatas que compraste hace un tiempo y que guardabas en la despensa le han aparecido unos brotes y partes verdes. Ten cuidado son tóxicas. Las patatas contienen una toxina natural llamada solanina que se encuentra en mayor proporción si tiene brotes o zonas verdes. Os cuento cómo evitar esta sustancia.

Estas toxinas pueden provocar náuseas y diarrea, sobre todo en los bebes y niños pequeños, Se forman por el envejecimiento natural de este tubérculo.

Seguro que te ha pasado alguna vez. Llega la hora de preparar la cena y según la receta que vas a hacer vas a la despensa a buscar esa bolsa de patatas que compraste hace no sé cuánto y, ¡sorpresa!, te encuentras con que están llenas de brotes. También puede que hayan adquirido un color verdoso en algunas zonas. Entonces, te preguntas ¿es seguro que utilice estas patatas?, ¿basta solo con quitar el trozo afectado? O, en cambio, ¿es mejor olvidarnos y tirarlas a la basura?

 

 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: explica que la intoxicación por solanina es infrecuente, ya que requiere ingerir grandes cantidades pero, por precaución, retira esas partes y no consuma las patatas que tengan un sabor amargo». También apuntan que la ebullición no destruye la toxina, presente debajo de la piel, así que se recomienda no cocer esas patatas con la cáscara. Además  las patatas con brotes son menos nutritivas, ya que comenzarán a asimilar los azúcares y las vitaminas presentes.

¿Cómo evitar que se produzcan los brotes?

  • Compra solo las patatas que vayas a utilizar en las próximas semanas. Si ves que tienen zonas verdes o brotes, sencillamente olvídate de ellas, no las compres por baratas que las vendan.
  • Las patatas consérvalas en casa en un lugar seco, bien aireado y sin luz.
  • Nunca la guardes en la nevera, ya que el frio favorece la aparición de azúcares y se estropean.
  • Comerlas sin la piel reducen los tóxicos hasta un 75%
  • Si tienen brotes, retira un cm. de pulpa alrededor de cada brote.

Patatas con brotes

Te puede interesar: Caldereta de langostinos con patatas

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN