Panettone: quién lo inventó y receta

 

El pan dulce: junto con el pandoro, es el postre que no se puede perder en la mesa festiva. ¿Pero desde cuándo ganaste el récord entre las especialidades navideñas italianas ? ¿Quién lo inventó y cuándo? Responder no es fácil, porque el origen del panettone está envuelto en misterio. La primera evidencia de este postre se remonta a los tiempos de Ludovico Il Moro , al Milán de finales del siglo XV (en cambio, el pandoro fue inventado 150 años después, en 1884). Hay al menos tres leyendas que intentan explicar el nacimiento del panettone. Panettone: quién lo inventó y receta.

Una de las leyendas

Según la leyenda más creíble, fue inventado por Ugo, cetrero de Ludovico il Moro, que trabajaba como aprendiz en la panadería de Toni, padre de Adalgisa, su novia. Se dice que, una noche, Ugo agregó a la masa de pan una gran cantidad de mantequilla, que había comprado vendiendo halcones robados de Ludovico il Moro. En los días siguientes enriqueció la mezcla con azúcar y, cuando se acercaban las vacaciones de Navidad, también con huevos, trozos de fruta confitada y sultanas. Su «pangrande» o «pan del Toni» (aquí es donde se originó la palabra «panettone», muy apreciada por el pueblo milanés) lo hizo tan rico que los padres de Adalgisa le concedieron la mano de su hija.

Panettone: quién lo inventó y receta

 

 

La receta

Ingredientes:

  • 130 gramos de azúcar
  • 125 ml de leche
  • 40 gramos de levadura fresca
  • 150 gramos de pasas
  • 4 yemas de huevo
  • 500 gramos de harina
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • la ralladura de un limón
  • 50 gramos de almendras picadas
  • 125 gramos de mantequilla blanda
  • frutas confitadas picadas (opcional)

Elaboración:

En una cazuela ponemos la leche, una cucharada de azúcar y la levadura desmenuzada. Tapamos y dejamos reposar hasta que suba la masa.

Amasamos la harina con la mezcla anterior, las yemas, el resto de azúcar, el azúcar avainillado, la ralladura de limón y una pizca de sal. Agregamos la mantequilla y seguimos amasando unos 5 minutos más. Dejamos reposar 30 minutos hasta que la masa suba de nuevo.

Añadimos las pasas y las almendras a la masa y amasamos bien. Tapamos y dejamos reposar 30 minutos más.

Engrasamos con un poco de mantequilla un molde para panettone, rellenamos con la masa y dejamos reposar durante unos 15 minutos.
Con la mantequilla a punto de pomada pintamos toda la superficie del panettone.

Introducimos en el horno precalentado a 200ºC. y horneamos aproximadamente durante 90 minutos. Retiramos del horno, dejamos enfriar, desmoldamos y servimos.

Panettone: quién lo inventó y receta

Podemos agregar frutas confitadas picadas (opcional) En su caso las añadiremos junto con las pasas y las almendras.

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN