Panellets para disfrutar el día de Todos los Santos

 

El panellet clásico es una masa de almendras similar al mazapán, cubierto con piñones y bañado en clara de huevo almibarada con azúcar. La forma tradicional es la de una pequeña bola que se puede comer en dos bocados, aunque los más golosos no tendrán ningún reparo en hacerlo de una sola vez. Hoy vamos a preparar unos Panellets.

Ingredientes:

  • 200 gramos de almendra cruda
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 claras de huevo
  • la ralladura de un limón

Para decorar:

  • 75 gramos de piñones
  • 1 yema de huevo

Elaboración:

Vamos a comenzar la receta preparando el mazapán. Para ello tenemos que moler la almendra cruda y mezclarla con el azúcar, añadimos las dos claras de huevo y la ralladura de limón. Mezclamos y amasamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta, homogénea y moldeable. Si observamos que la masa está seca, se puede añadir un poco de agua para ablandarla. Cuando la masa ya no se adhiera a los dedos, el mazapán estará listo. Dejamos reposar un mínimo de 30 minutos. Es recomendable envolverla en papel film para evitar que quede demasiado seca.

Pasado este tiempo de reposo, dividimos la masa del mazapán para hacer unas pequeñas bolitas de unos 20 gramos cada una. Seguido, hay que rebozar cada una de estas esferas en piñones. Si estos no se quedaran adheridos a la masa, solo hay que pintar las bolitas con la yema de huevo.

Por último, pintamos con la yema todos los panellets y horneamos a 200 grados durante 10-12 minutos hasta que adquieran una tonalidad dorada.

Ya solo queda esperar a que se enfríen y disfrutarlos.

Panellets para disfrutar el día de Todos los Santos

A pesar de que no esta demasiado claro el origen exacto de los panellets, podemos encontrar su origen en los antiguos cultos funerarios, que consistían a traer panecillos pequeños como ofrenda a la iglesia o a las tumbas de los difuntos en esta festividad. Se cree también que el origen de esta tradición podría venir de los árabes por el tipo de masa, pero las primeras noticias que se tienen datan de finales del siglo XVIII.

 

Te puede interesar: Huesos de santo al Marc de Champagne

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN