Pan de olivas negras de Aragón

Había probado un pan de aceitunas griego y me encantó. Pero hoy me he decidido a hacer un pan de olivas más español, un Pan de olivas negras de Aragón. Me ha gustado lo esponjoso que queda por dentro. Es muy fácil de hacer y está muy rico para servir en un almuerzo mediterráneo o en la cena. Con un tomate en ensalada con aceite de oliva y ajo esta impresionante de bueno.

Ingredientes:

  • 1000 gramos de harina de fuerza
  • 5 gramos de azúcar
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 40 gramos de olivas negras de Aragón
  • 500 ml de agua, tibia
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 25 gramos de la sal

Elaboración:

Mezclamos el azúcar y la harina en un bol y amasamos con un accesorio de gancho.

Mezclamos el aceite de oliva y las olivas negras sin hueso hasta que quede suave

Mezclamos la levadura y el agua y dejamos reposar durante 5 minutos.

Añadimos a la masa la mezcla de levadura y la mezcla de olivas con aceite. Mezclar durante 5 minutos y luego agregamos la sal. Continuamos la mezcla durante otros 5 minutos más.

Retiramos del recipiente y amasamos durante 2 minutos. Ponemos la masa en un recipiente y cubrimos con papel film. Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, aproximadamente 1 hora

Precalentamos el horno a 200ºC.

Enharinamos la superficie de trabajo con un poco de harina. Amasamos durante 2 minutos más. Con la ayuda de un rodillo de cocina, aplanamos la masa hasta dejar un espesor de 5 cm. Cortamos en cuadrados iguales de aproximadamente 10 cm. x 10 cm.

Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear. Colocamos las piezas de masa en la bandeja y dejamos hasta que doble su tamaño.

Cocemos en el horno durante 12-15 minutos hasta que estén dorados. Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos con un poco de olivada en el centro de cada pan.

Pan de olivas negras de Aragón

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN