Pan de olivas negras de Aragón
Había probado un pan de aceitunas griego y me encantó. Pero hoy me he decidido a hacer un pan de olivas más español, un Pan de olivas negras de Aragón. Me ha gustado lo esponjoso que queda por dentro. Es muy fácil de hacer y está muy rico para servir en un almuerzo mediterráneo o en la cena. Con un tomate en ensalada con aceite de oliva y ajo esta impresionante de bueno.
Ingredientes:
- 1000 gramos de harina de fuerza
- 5 gramos de azúcar
- 60 ml de aceite de oliva
- 40 gramos de olivas negras de Aragón
- 500 ml de agua, tibia
- 20 gramos de levadura fresca
- 25 gramos de la sal
Elaboración:
Mezclamos el azúcar y la harina en un bol y amasamos con un accesorio de gancho.
Mezclamos el aceite de oliva y las olivas negras sin hueso hasta que quede suave
Mezclamos la levadura y el agua y dejamos reposar durante 5 minutos.
Añadimos a la masa la mezcla de levadura y la mezcla de olivas con aceite. Mezclar durante 5 minutos y luego agregamos la sal. Continuamos la mezcla durante otros 5 minutos más.
Retiramos del recipiente y amasamos durante 2 minutos. Ponemos la masa en un recipiente y cubrimos con papel film. Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, aproximadamente 1 hora
Precalentamos el horno a 200ºC.
Enharinamos la superficie de trabajo con un poco de harina. Amasamos durante 2 minutos más. Con la ayuda de un rodillo de cocina, aplanamos la masa hasta dejar un espesor de 5 cm. Cortamos en cuadrados iguales de aproximadamente 10 cm. x 10 cm.
Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear. Colocamos las piezas de masa en la bandeja y dejamos hasta que doble su tamaño.
Cocemos en el horno durante 12-15 minutos hasta que estén dorados. Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos con un poco de olivada en el centro de cada pan.
Pan de olivas negras de Aragón
Te puede interesar: Pan de hierbas muy fácil de hacer