Pan de muerto para el Día de Todos los Santos
Se acerca el “Día de Todos los Santos” y vamos a preparar un delicioso pan para celebrar esta festividad. Se trata del pan de muerto. Esta popular elaboración se dedica a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, y el 1 de noviembre. Pan de muerto para Todos los Santos
Ingredientes:
Para el pan;
- 1 taza de leche
- 4 tazas de harina (todo uso)
- ½ taza de azúcar
- 1 ½ cucharaditas de levadura
- 4 huevos
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 2 cucharaditas de agua de azahar (al gusto)
- ¾ taza de mantequilla derretida, para engrasar y pincelar
- azúcar para espolvorear
Para el glaseado;
- 1 huevo batido
- 1 pizca de azúcar
- pizca de sal
Elaboración del pan:
Hervimos la leche en una cacerola pequeña a fuego medio-alto, seguido retiramos y dejamos enfriar.
Colocamos la harina en un bol grande y hacemos un volcán. Espolvoreamos el azúcar, la levadura y vertemos la leche. Cerrar el volcán, echando harina sobre la leche y dejamos reposar durante una hora.
Agregamos los ingredientes restantes (excepto la mantequilla derretida) y formamos una bola. Transferimos a una superficie de trabajo limpia y amasamos durante 10 minutos.
Añadimos la mantequilla y amasamos de nuevo durante otros 10 minutos. Seguidamente, regresamos al bol y tapamos. Dejamos reposar durante dos horas.
Engrasamos una bandeja grande (o dos medianas) para hornear con mantequilla. Separamos una parte de la masa para hacer las decoraciones (o huesitos) y con el resto formamos los bollos del tamaño que se deseen. Ponemos en una bandeja con suficiente espacio entre ellos, considerando que van a duplicar su tamaño.
Con la masa apartada, hacemos los huesitos y el cráneo (la bolita) del pan. Batimos un huevo y usamos como pegamento para colocar los huesos al pan, así como la bolita del centro.
Precalentamos el horno a 200ºC
Para hacer el glaseado, combinamos todos los ingredientes y una cucharada de agua en un tazón pequeño y mezclamos bien. Pintamos los panes suavemente con el glaseado.
Para finalizar, horneamos los panes durante 30-35 minutos o hasta que estén dorados. Retiramos del horno y transferimos a una rejilla para enfriar.
Mientras aún estén calientes, pintamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con azúcar.
Pan de muerto para Todos los Santos