Ostras en crema de hinojo y caviar

Ostras en crema de hinojo y caviar

Ostras en crema de hinojo y caviar

Os propongo este plato para una cena de Navidad: unas ostras en crema de hinojo y caviar de salmón.  El sabor y aroma de las ostras varía mucho según sea la naturaleza del fitoplancton que les sirve de alimento. En el caso de las ostras que vamos a utilizar en nuestra receta poseen unas cualidades gastronómicas insuperables.

Ingredientes:

  • 16 ostras gallegas o asturianas
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1 cebolleta de Fuentes
  • 1 puerro
  • 25 gr. de mantequilla
  • 200 ml. de nata
  • 50 ml. de vino blanco seco
  • caviar de salmón o de trucha
  • cebollino

Elaboración:

Para comenzar esta delicatessen de ostras en crema de hinojo y caviar, vamos a abrir las ostras y retirar los frutos. Reservamos. Recuperamos el jugo que suelten las ostras, colamos y reservamos. Lavamos y cortamos la cebolleta, el puerro y el hinojo en trozos pequeños.

Pochamos con la mantequilla a fuego lento. Sazonamos e incorporamos el vino blanco seco.

Dejamos hervir hasta que el alcohol se evapore y añadimos la nata. Dejamos que reduzca hasta que obtengamos una crema. Incorporamos el jugo de las ostras y dejamos cocinar unos minutos. Dejamos atemperar.

Llenamos las conchas de las ostras hasta la mitad, colocamos encima las ostras y decoramos con caviar y cebollino.

Y ahora a disfrutar de estas riquísimas ostras en crema de hinojo y caviar.

Curiosidades de las ostras:

El origen de las Ostras tiene como protagonistas a vikingos y romanos. Ya en la época del antiguo imperio romano, la ostra llegaba a costar hasta 10 veces más que la langosta. Tienen el cerebro más pequeño que los ojos y se reproducen expulsando millones de huevos en el caso de las hembras o espermatozoides si son machos.

La mejor forma de comerlas es abrirlas y aspirarlas absorbiendo todo su jugo y sabor de mar, pero admite otras preparaciones como es el caso de la receta de hoy.

Algunas subespecies de ostras poseen la capacidad de producir perlas en el transcurso del tiempo, que se forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra, formando con el tiempo una piedra preciosa.

Si quieres saber más sobre las ostras, te recomiendo este enlace.

 

1 Comentario

  1. gracias

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN