Origen del marmitako y receta

002 (2)

Origen del marmitako

Su origen se encuentra en los pescadores del norte de España (vascos, asturianos y cántabros).

Se trata de una receta cuyos ingredientes son; atún, patatas, cebolla, pimiento y tomate. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.

En su origen el marmitako servia para alimentar a la tripulación de los barcos pesqueros vascos. Antaño, los cocineros disponían de pocas materias primas para elaborar la comida, así que con algo de pescado, unas patatas y poco más era suficiente. El nombre marmitako proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el guiso.

En realidad, es un simple guiso de pescado que en Asturias y Galicia se llama cazuela, marmita o caldereta de bonito.

En estas dos regiones antiguamente se hacía con nabos o con castañas, ya que las patatas no llegaron a España hasta el siglo XIX, y era el rancho habitual de los pescadores cuando faenaban, usando atún recién pescado, con lo que el resultado de aquel humilde rancho era espectacular.

También se puede preparar con otro tipo de pescado, marmitako de salmón, de abadejo….

Receta de Marmitako

Ingredientes:

  • 1 kg. de atún
  • 750 gr. de patatas
  • 2 dl. de aceite de oliva
  • 1/2 vaso de vino blanco seco
  • 2 cebollas
  • 2 pimiento verdes
  • 4 pimientos chorizeros
  • sal

Elaboración:

Ponemos los pimientos chorizeros en remojo de agua templada.

En una cazuela de barro con el aceite, pochamos la cebolla y los pimiento verdes, todo cortado en bronuise. Cuando esté todo pochado, añadimos las patatas cascadas a cuartos y el vino blanco, rehogamos y añadimos agua hasta cubrir.

Cuando estén las patatas casi hechas añadimos el atún cortado en dados, añadimos la carne de los pimientos choriceros y terminamos de cocinar, unos 5 minutos pues el atún necesita poco tiempo de cocción. Servimos.

 

3 Comentarios

  1. alfonso cesar ruiz

    una deliciosa sopa ,maravillosamente sencilla, gracias por los datos .

  2. Me llamo la atencion esta receta,la voy a intentar,pero quiero saber que son los pimientos chorizeros y donde los puedo comprar. Gracias

  3. Giselle son unos pimientos secos que los puedes encontrar en cualquier tienda o gran superficie como el Corte Inglés, tu pregunta por pimientos choriceros, también te sirven la ñoras, otro variedad de pimiento que viene seco también.
    Saludos.

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN