Un noruego gana el concurso I Mundial de Tapas

Un noruego gana el concurso I Mundial de Tapas

Un Bacalao en crujiente de alcachofa de Jerusalén con algas ha dado a Noruega el primer premio del Concurso Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid que se falló el miércoles por la noche en el transcurso de una ceremonia celebrada en la Cúpula del Milenio.

Además, el máximo galardón del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha ido a parar al Restaurante Ham, de Islas Baleares, por su Ensaimada de cangrejo de río. Ellos dos establecimientos, junto con otros diez chefs de cocina de diferentes países y autonomías de España, han sido los protagonistas del concurso.


Oyvind Boe Dalelv, chef autor de la «mejor tapa del mundo», mostraba su satisfacción y agradecía a la ciudad y al restaurante con el que estaba hermanado (La Criolla) el galardón, que conlleva un premio en metálico de 6.000 euros. Entre los dos subcampeones se encuentra el ganador del concurso nacional del pasado año, Alberto Montes, del Restaurante Atrio, que con su tapa En busca del tesoro ha compartido premio con Saito Taka Yoshi y su Wagyu Tapas. Además, los accésit han ido a parar a Perú y Francesco De Sanctis Tassara con El Rosto de la Quinoa (tapa más vanguardista); a Marruecos y Fatima Namili con su Pastilla (tapa más tradicional) y al belga Jonathan Grandy por su Carpaccio of Gambas Roja de Garrucha.

Los pinchos nacionales

En cuanto al concurso nacional de Pinchos y tapas, el vencedor ha sido el Restaurante Ham, de Islas Baleares, por su Ensaimada de cangrejo de Río del chef Igor Rodríguez. El cocinero ha agradecido la atención de «toda la cocina del Montellén», restaurante con el que ha estado hermanado, las «facilidades» para realizar su tapa. Se lleva un premio económico dotado con 6.000 euros y su derecho a participar en el próximo Concurso Mundial de Tapas.

Además, los subcampeones han sido Pepe Ron, de Cangas de Narcea (Asturias) por su Pepito de ternera blanco 2017; y Ramón Lapuyade, del Restaurante Hostal El Portal, de Alcolea de Cinca (Aragón), por su tapa Cordero de mi tierra glaseado con cola.

En cuanto a los accésit han ido a parar al cocinero José Francisco Luque, del Hotel Westin Palace de Madrid, por su tapa 100% Madriz!! (tapa más tradicional); Rodrigo Andrés Osorio Rodríguez, del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), por su tapa ADN cántabro (tapa más vanguardista) y a Íñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika de Vizcaya, por su tapa Rulo de Lumagorri con hongos (mejor concepto de tapa).

El presidente del jurado de ambos concurso, el chef Alberto Chicote, ha reconocido que es «emocionante» encontrarse con gente que «disfruta» con «las tapas». Por último, Ansón ha subrayado que este concurso de Valladolid y su trascendencia, debe ser un «motivo más» para que la Unesco declare las tapas como «patrimonio cultural y material de la humanidad».

Vía: 20 Minutos

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN