Merluza en salsa verde con berberechos

Merluza en salsa verde con berberechos

 

Merluza en salsa verde con berberechos. Os dejo una sencilla receta de la cocina vasca tradicional, que os asegurará el éxito entre tus comensales. El periodista y escritor, Luis Antonio de Vega, trató de conocer el origen de este exquisito plato, y afirmaba que «es uno de los poquísimos platos de nuestra cocina que tiene los papeles en regla».

Ingredientes:

  • merluza en lomitos
  • 24 berberechos
  • 2 dientes de ajo picados
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de harina
  • sal
  • perejil picado
  • un chorrito de vino blanco seco

Elaboración de la Merluza en salsa verde con berberechos:

Ponemos los berberechos en agua con las para que suelten la posible arena que contengan. Cocemos al vapor durante 5 – 10 segundos, lo justo para que se abran. Pasamos a un bol y reservamos.

En una cazuela calentamos un poco de aceite de oliva a fuego lento. Añadimos los ajo picados y rehogamos sin que lleguen a dorarse. Sazonamos la merluza y la incorporamos a la cazuela con la piel hacia abajo.

Cocínamos durante 3 minutos, agitando la cacerola con movimientos circulares. Damos la vuelta al pescado y repetimos el proceso. Siempre a fuego lento.

Añadimos las almejas, los frutos de los berberechos con el jugo que han soltado y el vino blanco seco. Cocemos durante otros 5 minutos a fuego suave sin que hierva. La misma gelatina de la merluza nos engordara la salsa que nos quedará melosa y exquisita.

Merluza en salsa verde con berberechos

¡Y ahora a disfrutar!!!

La merluza es uno de los pescados más consumidos en España, junto con el lenguado, la anchoa y el bonito. Es un pescado blanco por lo que apenas nos aporta grasas.

Es ideal en dietas equilibradas y saludables porque apenas aporta grasas, y sin embargo sí contiene proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.

La merluza destaca a su vez por ser un alimento de fácil digestión, interesante en personas que presenten diversos problemas digestivos.

Te puede interesar: Pastel de merluza con salsa tártara tibia

 

 

 

 

Datos nutricionales: Natursan

 

2 Comentarios

  1. Pone pizca de harina en ingredientes,pero en la receta la harina donde se añade?

  2. La pizca de harina se disuelve en un poco de agua y se añade al guiso, es para que engorde la salsa Belen. Un saludo.

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN