Melocotón de Calanda ¿como identificarlo?

 

Con el otoño llega a las fruterías y a los lineales de los supermercados el mejor melocotón del mundo. El Melocotón de Calanda. Por estas fechas y hasta primeros de noviembre lo podemos encontrar junto con otros muchos melocotones parecidos,

Pero no todos son iguales. A la hora de comprarlo, el consumidor no se va a encontrar con un único de Calanda, sino con dos: el auténtico, avalado por el sello de calidad de la denominación de origen, y que ha seguido un riguroso proceso de producción, selección y envasado, y el, digámoslo así, sucedáneo, un melocotón también tardío,  pero que no ha pasado los estrictos controles de la D.O. y que en teoría, no puede utilizar la denominación Melocotón de Calanda a la hora de comercializarse.

 

 

Ante esta realidad, agricultores, vendedores y consumidores intentan defender sus intereses. Y es que estamos hablando de un producto único, que de todos los aragoneses, probablemente es el que tiene la imagen de marca más consolidada, sobre todo fuera de la comunidad de Aragón.

Cómo identificarlos:

Ante tanta imitación de este melocotón, sucedáneos del auténtico de Calanda, los responsables de la denominación de origen, intentan poner cada día en defensa de la buena imagen del melocotón de Calanda más medios para defender su producto. Desde hace unos años, todos los melocotones de la denominación de origen, llevan una etiqueta negra numerada que los identifica y, además, algunas piezas se presentan en la caja con una bolsa negra de diseño, registrada exclusivamente para este producto. Estos dos detalles son la mejor garantía que tienen los consumidores de que compran el verdadero, de que no les dan gato por liebre.

 

 

Además de en Cataluña y en Madrid, en los principales mercados de este producto se ha puesto en marcha una campaña publicitaria para consolidar la imagen de marca del producto.

No se puede permitir que otros melocotones expuestos como de Calanda dañen la imagen y la calidad de un producto único como es este melocotón 

En el mercado se entiende por «Melocotón de Calanda» a los frutos comercializados con el sello del Consejo Regulador de la especie Prunus procedentes de la variedad población autóctona «Amarillo tardío» y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante, son cultivados en la zona oriental de la depresión del Ebro entre las provincias de Teruel y Zaragoza. Las propiedades del Melocotón de Calanda vienen dadas por la técnica denominada «embolsado», una técnica laboriosa y diferente que protege al fruto de cualquier plaga y da como resultado un producto sano y limpio.

Más información aquí

 

Te puede interesar: Risotto de chocolate con melocotón de Calanda

2 Comentarios

  1. Me encanta el melocotón de Calanda, pero comprado en la zona, el que llega aquí ya tiene demasiada cámara frigorífica y no me sabe igual.
    Besos.

  2. […] un año por estas fechas denunciaba (aquí) la práctica cada dia más extendida de falsificar el Melocotón de […]

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN