Mejillones escabechados

Mejillones escabechados

Mejillones escabechados

¿Sabias que el mejillón ya lo apreciaban en la corte de los Austrias? Por la variedad y cantidad de sales minerales que contiene el mejillón, supone un alimento muy proteico, bajo en grasas y fuente natural de vitaminas y sales minerales.

Los mejillones son moluscos que viven formando comunidades numerosas, fijados a las rocas o en las bateas. La mejor y más tradicional forma de cocinarlos es al vapor, de esta manera no pierde su exquisito sabor a mar. Su sabor es muy sutil lo que permite una gran variedad de combinaciones tanto de salsas, como guarniciones.

Y dicho esto vamos a preparar la receta de hoy, unos magníficos Mejillones escabechados

Ingredientes para los mejillones escabechados:

  • 2 kg. de mejillones
  • 200 ml. de vinagre
  • 200 ml.. de agua
  • 1 cucharada de azúcar
  • pimentón dulce
  • 1 rama de romero
  • 1 cebolleta pequeña
  • .aceite de oliva
  • sal

Elaboración de los mejillones escabechados:

Para comenzar a preparar nuestros mejillones escabechados, vamos a limpiar los mejillones y cocerlos seguidamente al vapor En una sartén pochamos la cebolla cortada fina. Cuando esté pochada pasamos a una cazuela, añadimos los mejillones sin concha, un poco de pimentón, el azúcar, el vinagre y el agua.

Presentación de los mejillones escabechados:

Cocemos 10 minutos, junto con el romero. Decoramos y servimos.

También puedes hacerlo de esta manera: Abbraccci con mejillones y tomates cherry asados

Mejillones escabechados

El mejillón cultivado en Galicia se aprecia en todo el mundo. Varios factores explican tal reconocimiento. En primer lugar, debido a la gran tradición histórica documentada sobre su consumo: ya se enviaban partidas de mejillón gallego con destino a la corte de los Austrias (siglo XVIII).

En segundo lugar, por las ideales condiciones de las aguas de las rías gallegas: la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cataloga a la zona como una de las más ricas del planeta en calidad y volumen de fitoplancton (principal alimento del mejillón de Galicia).

Y, por último, cabe destacar que «Mexillón de Galicia» fue en su día (2007-2008) la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) que la Unión Europea (UE) otorgó a un producto del mar: un sello de calidad y origen diferenciado que sirve tanto para comercializadores como para consumidores.

¿Aún dudas de cocinar unos mejillones escabechados?

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN