Mahonesa casera baja en calorías

 

La mahonesa casera no tiene comparación con la industrial. De hecho, el aroma, el color y la consistencia se ven comprometidos por la larga conservación, tanto que, al menos en ocasiones especiales, vale la pena ponerse a trabajar y hacerla casera. Hoy vamos a preparar una versión ligera de esta popular salsa. Mahonesa casera baja en calorías.

Esta salsa española fría nacida en Mahón y copiada por el cocinero del mariscal Louis François Armand después de la conquista de Port-Mahòn a base de huevos, aceite, sal y limón con la modestia que merece. De hecho, es una receta simple y rápida, pero peligrosa si no tomamos precauciones, un ingrediente defectuoso o en exceso, la temperatura incorrecta de los ingredientes puede conducir al fracaso.

Receta de la mahonesa casera baja en calorías

Ingredientes para 4 personas:

  • 180 ml de agua
  • 14 g de harina de arroz
  • 1 yema de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de jugo de limón orgánico a ser posible
  • 5 ml de vinagre
  • media cucharadita de mostaza (opcional).

Elaboración:

Calentamos unos 150 ml de agua junto con una pizca de sal y mostaza.

Vertemos la harina de arroz en un vaso, agregamos el agua restante y mezclamos. Cuando el agua en la cacerola comience a hervir, vertemos la harina de arroz y continuamos mezclando con el batidor de mano hasta obtener una crema espesa.

Bajamos el fuego al mínimo y agregamos el jugo de limón, el vinagre y, finalmente, la yema de huevo.

Apagamos el fuego y continuamos removiendo hasta alcanzar la densidad deseada.

Mahonesa casera baja en calorías

Calorías : 46 por persona.

Las reglas a respetar en la cocina

Es útil respetar las reglas que garantizan la seguridad de los alimentos: lavarse bien las manos y las superficies de trabajo con frecuencia durante la preparación de los alimentos, no los contamines (no mezcles los alimentos crudos con los cocidos), refrigera los alimentos perecederos primero, (a 4.5°C o menos).

Si planeas preparar una ensaladilla rusa, es una buena práctica llevar el recipiente en el que la guardes en un refrigerador que pueda mantener la temperatura por debajo de 4.5 ° C. El USDA , el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, recomienda tirar todos los alimentos perecederos, como carne, pollo, pescado, huevos y alimentos preparados, que han estado a temperatura ambiente durante más de dos horas. Una hora si la temperatura es de 32°C o más.

También aconseja tirar la mahonesa abierta (así como la salsa tártara y la salsa de rábano picante) si se mantiene a una temperatura superior a 10ºC durante más de 8 horas. Esto no se debe a que la mahonesa sea riesgosa, sino a que la salsa puede haber sido contaminada de otros alimentos (por ejemplo, si, para tomarlo del frasco, se usó el mismo cuchillo o cuchara que se usó para otros alimentos), lo que podría favorecer el crecimiento de bacterias.

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN