Macarrones con champiñones y salsa romesco
La salsa romesco es típica de Cataluña, más concretamente de la zona de Tarragona, y cómo pasa con casi todas la preparaciones populares hay un montón de versiones de la salsa. Hoy vamos a cocinar un plato de pasta con esta salsa romesco que esta para para chuparse los dedos. Macarrones con champiñones y salsa romesco.
Ingredientes para 4 personas:
- 350 gramos de macarrones integrales
- 150 gramos de champiñones
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- salsa romesco
Elaboración del los macarrones:
En primer lugar vamos a cocer la pasta, ponemos una cazuela con abundante agua a calentar, en que rompa a hervir agregamos la pasta integral y cocemos el tiempo que nos indique el fabricante, al dente. Una vez cocida escurrimos y reservamos.
Mientras se cuecen los macarrones, en una sartén con un poco de aceite de oliva, podemos los dientes de ajo picados a freír.
Cuando comience a dorarse el ajo, añadimos los champiñones laminados y cocinamos a fuego lento hasta que estén suaves.
En una cazuela, ponemos los macarrones cocidos y escurridos, agregamos el sofrito de champiñones al ajillo, la salsa romesco y mezclamos bien.
Y ya los tenemos listos para servir en los platos. Así de fácil es esta receta.
Macarrones con champiñones y salsa romesco
¡Un plato de pasta integral muy saludable y rico!!!
La salsa Romesco, creada por pescadores
La salsa romesco de Tarragona, aparece en un libro del costumbrista catalán Joan Pons i Massaveu, así como después la citan otros gastrónomos o escritores como Ferran Agulló. El origen de esta salsa parece fue a principios del siglo XX en las barcas del Serrallo.
Los pescadores usaban lo que tenían a mano, el pan seco, el aceite, el vino, o vinagre, las ñoras y por supuesto el tomate. Cada pescador añadía algo para crear su propia salsa.