Los restaurantes chinos españoles ¿son chinos chinos?

Los restaurantes chinos españoles ¿son chinos chinos?

Comer en un chino en España es comer cualquier cosa menos cocina china de verdad, todo parecido con la realidad es mera coincidencia, hay que echarle mucha imaginación para pensar que estás degustando la autentica cocina de la milenaria China que por cierto es de las mejores y más saludable del mundo.

Hace unos pocos días leo en este blog bajo el siguiente título: Las nueve diferencias entre un chino y un chino chino que os reproduzco.

1. En el chino encuentras platos que jamás verás en China, sino que provienen más de los inmigrantes orientales en Estados Unidos: el arroz tres delicias, los rollitos primavera, el chop-suey, el cerdo agridulce… En un chino chino no tienen de eso, y si lo tienen, es sólo para los guiris como nosotros. A veces cuentan con dos cartas: una A para no chinos y otra B con las cosas buenas de verdad.

2. El chino chino ofrece auténticas delicias como sopas de tallarines, jiaozi (empanadillas), dim sum (aperitivos cantoneses), wonton (bolsitas de pasta rellenas), xiaolongbao (bollitos rellenos al vapor), hot-pots (una especie de fondue en caldo) o cualquiera de las mil variedades de comida regional que no se ven ni en pintura en los chinos sin más.

3. El chino chino sirve guisos brutales hechos con partes poco nobles de animales, que llevan la casquería a una dimensión desconocida. El chino no se atreve porque no quiere ofendernos con un pulmón de cerdo a la plancha, por ejemplo.

4. En el chino chino comen chinos. En el chino no.

5. El chino no abusa del picante para no molestar. Si estás en un chino chino cuyos dueños son del sur, las bocas arderán en el infierno como en el mismísimo Sichuán.

6. Los camareros de los chinos hablan un español más o menos decente, y puedes comunicarte con ellos sin grandes problemas. En los chinos chinos sólo suele haber una persona que sabe algo de castellano, y las equivocaciones con lo que has pedido son frecuentes. Pero es parte de su encanto, y así descubres nuevos platos.

7. Por lo general, la decoración de los chinos es espantosa, con sus réplicas de pagodas y sus lacados omnipresentes. Los chinos chinos son todavía más feos: el estuco veneciano, las sillas forradas de plástico y los cuadros imposibles están a la orden del día. El ambiente general es de decadencia, y sólo entras porque alguien te lo ha recomendado: si no, saldrías corriendo.

8. Los chinos se llaman “Buda Feliz”, “Gran Muralla” y similares. Los chinos chinos suelen tener o bien un nombre en chino o uno español heredado del negocio anterior, tipo “Don Pepe”.

9. El chino es barato, y comes entre mal y regular. El chino chino es igual de barato y comes como un emperador de la dinastía Ming. O casi.

Pero aquí no queda la cosa, sigamos.

Aparte de que los chinos españoles (salvo unos pocos regidos por chinos honestos) son una falsedad de tomo y lomo, la calidad de la cocina es nefasta. En cierta ocasión me hablaron de las grasas que utilizan, grasas poco recomendables para la salud, quise comprobar la veracidad de la noticia. Ciertas grasas que se utilizan en freidoras y sartenes pasan desapercibidas en la comida en caliente, ¿que hice?, me fui a un chino a por un arroz tres delicias y un chop-suey para llevar a casa, tenia que dejar enfriar la comida para poder apreciar con que tipo de grasa estaba cocinada, deje el arroz tres delicias y el chop-suey en la nevera hasta el día siguiente. Día siguiente, me levanto dispuesto a desayunar arroz tres delicias, por un día iba a cambiar mi habitual café con churros por un arroz ¿chino? y un cerdo agridulce, la primera cucharada de arroz que apreciaron mis papilas gustativas me hicieron desistir de seguir tomando tan extraño desayuno, el arroz sabia a sebo, grasa animal que es mucho más económica que el aceite de oliva u otro aceite vegetal.

Los restaurantes chinos españoles ¿son chinos chinos? ¡NO!!!

Foto: Flickr

 

7 Comentarios

  1. visto lo visto (más bien, leido lo leido) pocas ganas dan de seguir comiendo en un chino… por reparo a que no sea chicho chino…

  2. […] Los restaurantes chinos españoles ¿son chinos chinos? […]

  3. Hace mucho que no voy a un chino, pero comparto contigo todos los puntos.

    Hay uno en Madrid, a lado de la calle Orense, que era chino-chino, estaba lleno de ellos y menos mal que la carta tenía fotos y así podías pedir con conocimiento.

    Feliz verano

  4. Quiza nadie se lo crea, pero yo nunca entre en un «restaurante Chino» ni lo pienso hacer, lo siento, pero me da un poco de…»cosa», porque los he visto comprar en alguna ocasión y……..
    Lo que nunca entenderé con la cocina tan rica que tenemos que mucha gente prefiera un chino.
    Este post lo voy a mandar a mas de uno para que se entere, un abrazo.

  5. si es verdad hay mucho restaurantes de comida china donde la comida no es verdaderamente comida china y es complicado encontrarlo

  6. yo nunca he visto chinos comiendo en restaurante chinos,serà por algo

  7. Es verdad Joan.

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN