Los pollos amarillos no quiere decir que sean de corral

Los pollos amarillos no quiere decir que sean de corral. Los consumidores asocian el color amarillo de los muslos y las pechugas con una crianza auténtica y ecológica en libertad y con alimento de alta calidad. Pero esto es falso.

Cuando adquirimos un pollo, solemos fijarnos en su color.  Si la carne es más rosada y su grasa más blanquecina, creemos que ha sido criado en una de esas granjas en las que todos los pollos viven hacinados, han sido alimentados con un pienso de baja calidad y además que ni siquiera ven la luz del sol.

 

 

Por el contrario cuando el color en la carne tiende más hacia el naranja y su grasa es más amarilla, creemos que el animal ha tenido una vida feliz, buena alimentación y que ha disfrutado del campo, en plena libertad,

El color más amarillo del pollo significa simplemente que ha tenido una dieta con más carotenos». La zanahoria, las hojas de caléndula o el maíz, entre otros, sirven como colorantes que se pueden añadir a los piensos que comen. En suma, es como si maquillaran la carne.

Su color y sabor no inciden en nuestra salud, ya sean blancos o amarillos son totalmente seguros. Ni la forma de vida ni lo que ingiere el pollo entrañan peligros para nuestro organismo: una reciente investigación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre los residuos de medicamentos en este tipo de aves, en la que se analizaron 64.501 ejemplares, concluyó que solo 48 de ellos —el 0,07%— sobrepasaron los límites permitidos.

No se trata de otra cosa que de marqueting que se han inventado para vender más carne de pollo, en realidad no existe como categoría o denominación de origen regulada. La normativa refiere a las siguientes nomenclaturas para indicar el modo de crianza de un pollo:

  • Alimentado con un … % de ?
  • Sistema extensivo en gallinero
  • Gallinero con salida libre
  • Granja al aire libre
  • Granja de cría en libertad

Pero este etiquetado no se cumple, ya que la normativa no obliga a hacerlas figurar en la etiqueta.

Los pollos amarillos no quiere decir que sean de corral. Otra cosa muy distinta son los pollos ecológicos que si viven en libertad y son muy bien alimentados.

Los pollos amarillos no quiere decir que sean de corral.

 

Te puede interesar: Claves para cocinar el pollo asado perfecto

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Frutas Hnos. Ferrer
DELICATESSEN