Los poderes nutricionales de la patata

Los subestimados poderes nutricionales de la patata

Según últimas investigaciones, este humilde tubérculo es una fuente importantísima de fibra y nutrientes esenciales. Las patatas han sido vistas durante muchos años como un tubérculo que aporta muchas calorías y que no se caracterizaba por ser precisamente saludable. Algo totalmente erróneo. Los poderes nutricionales de la patata

“Se recomienda ingerir una variedad de verduras de color que incluyen vegetales verdes, tomates o naranjas, pero estas recomendaciones no existen para aquellos de color blanco como son las patatas a pesar de sus grandes beneficios”. Pero es importante recordar que el color de los vegetales no necesariamente habla de su valor nutritivo.

Este tubérculo, junto a vegetales como la coliflor y las cebollas, son una fuente importante de fibra y de nutrientes esenciales. Las patatas también son ricas en potasio, magnesio y vitamina C.

La patata además es rica en almidón resistente. “Este es bueno para el sistema digestivo, ya que al llegar al intestino grueso tiene un efecto protector contra el cáncer y el colesterol alto”.

¿Pero sabemos comprar patatas?

En España se conocen más de 1200 tipos de patata, pero nos limitamos a tan sólo dos tipos básicos, las nuevas y las viejas, dependiendo del momento de recolección.

Las patatas nuevas tienen la piel amarilla y la carne blanca, son más firmes y menos harinosas. Son las que tenemos que utilizar para freír y para los guisos. La temporada óptima para su consumo es la primavera y son ideales en ensaladas y platos ligeros.

Las patatas viejas son las de piel roja de carne amarilla y son las ideales tanto para guisar como para asar. La temporada óptima  para su consumo es el otoño y son ideales para hacerlas cocidas y en platos consistentes.

No olvides los subestimados poderes nutricionales de la patata

Las patatas como el arroz, pertenecen a esa clase de alimentos que preparados de distintas maneras satisfacen a la mayoría de comensales. Resultan familiares pues gustan desde la infancia y forman parte de platos populares que suscitan un aplauso unánime.

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN