Los ingredientes de la auténtica paella valenciana

Vistos los destrozos que están haciendo de la paella española, paella con chorizo por ejemplo, una asociación sin ánimo de lucro ha realizado un meticuloso estudio para salvar la tradición de nuestro plato más internacional y dejar las cosas en su sitio. Hoy os muestro los ingredientes de la auténtica paella valenciana

Un plato típico de cualquier región siempre es objeto de polémica y por ello la asociación sin ánimo de lucro «Wikipaella» ha querido aclarar qué lleva la auténtica paella valenciana: Garrofón -alubia blanca grande-, tomate, judía verde plana, pollo, conejo, sal, aceite O.V.E, arroz, agua y azafrán. ¡AH! y a la paella no se le pone limón.

«Los valencianos, cuando escuchamos hablar de paella, nos encendemos». Así de convencido se muestra Guillermo Navarro, cofundador de Wikipaella, durante la presentación del estudio sobre el ADN de este plato. El mundo entero conoce este plato cuya base es el arroz, o al menos creen saberlo. Por este motivo surgió la asociación que lleva poco más de un año defendiendo los valores tradicionales de la gastronomía valenciana y de su plato estrella.

«La paella valenciana no es arroz con cosas», aclara Wikipaella. El proyecto, que nació cuando sus creadores vivían fuera de la ciudad del Turia, se fraguó en su propia experiencia: la falsa denominación. «No nos indignamos porque se haga paella fuera de Valencia, sino porque ofrecen algo que no es un plato tradicional de aquí», aseguró el cofundador de la plataforma. «No podemos permitir que se modifique nuestra historia porque, en definitiva, la gastronomía forma parte de nuestra cultura», dijo.

La interactividad con wikipaella.org ha hecho que se desarrollara este estudio. El objetivo era encontrar el verdadero ADN de la paella. Con más de 170 recetas de restaurantes y 70 de usuarios particulares se hizo una muestra sobre qué ingredientes lleva la paella original. A la lista de los diez ya citados se le añaden otros ocho, como pimentón, caracoles o romero, que aparecen de forma menos reiterativa.

Para contrastar los resultados de la herramienta han recorrido más de 700 kilómetros. Wikipaella no quiere encontrar «la mejor» sino que «reine la objetividad para que la gente pueda elegir y sepa lo que es la paella y lo que no».

Esta iniciativa se suma a la tendencia actual interesada por saber cuál es el origen de la comida y cuál es la visión tradicional. Ahí es donde Wikipaella quiere aportar su «granito de arroz».

Los diez ingredientes de la auténtica paella valenciana

¡Una cosa es paella y otra muy distinta arroz con otros ingredientes!!!

 

3 Comentarios

  1. Muy buena,pero si no les especificas lo de la alubia grande,creeran que son judiones de La Granja. Un saludo y me ha encantado ver que no le añades ajo ni pimiento como las hacen por ahí .

  2. Gracias Eloisa.
    Saludos.

  3. GABRIEL ANGEL RAYA FERNANDEZ

    Veo que entonces la fotografía de referencia del artículo, NO ES UNA PAELLA, aunque esté guisada en este recipiente, por que incumple todos y cada uno de los ingredientes que se indican. Me diras tal vez, que si que es una paella pero no valenciana. Perdón pero la paella en España se ha ido de madre y existen tantas como cocinillas la preparen cada fín de semana. ¡Viva el arte! Por lo menos se guisan para comer no para hacerle fotos y pagar cuentas desorbitadas saliendo sin comer de los establecimientos.

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN